Síguenos
El negocio de productos gourmet Tomathíjar gana el concurso Emprende, Futuro Teruel El negocio de productos gourmet Tomathíjar gana el concurso Emprende, Futuro Teruel
Los participantes en el concurso Emprende, Futuro Teruel, durante la gala de entrega de premios celebrada en el salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán

El negocio de productos gourmet Tomathíjar gana el concurso Emprende, Futuro Teruel

El colegio Luis Turón de Híjar recibe el premio en una gala en Montalbán
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El CPEIP Luis Turón de Híjar ha ganado la VI edición del concurso Emprende, Futuro Teruel con su propuesta Tomathíjar SL, un negocio de productos gourmet elaborados con alimentos de la huerta del Bajo Aragón Histórico, (principalmente el tomate rosa de su propia localidad, que pretenden dar a conocer a los consumidores de toda la geografía española.

La presentación de los proyectos y la entrega de los galardones se celebró este viernes en el salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán en un acto organizado por CEOE Teruel y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel.

Este concurso se enmarca dentro de las estrategias que lleva a cabo la confederación empresarial turolense para fomentar el desarrollo económico y social de la provincia. El principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en los niveles educativos básicos.

En esta ocasión, han participado un total de cinco centros: 5º y 6º de Primaria del aula de Urrea de Gaén del CRA Bajo Martín; 5º de Primaria del colegio Victoria Díez de Teruel; 4º, 5º y 6º de Primaria del aula de La Iglesuela del Cid del CRA Alto Maestrazgo; 5º y 6º de Primaria del CPEIP Luis Turón de Híjar; y 4º, 5º y 6º de primaria del aula de Martín del Río del CRA Martín del Río. El maestro de ceremonias fue Pepín Banzo, que amenizó el evento con sus actuaciones musicales, de magia y humor.

El concurso contó con un jurado especializado en el mundo empresarial y territorial: el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, Antonio Santa Isabel; la gerente de la Asociación Comarcal de Empresarios Cuencas Mineras, Dina Sancho; y, como representante de CEOE Teruel, Andrés Abril.

El jurado valoró las ideas de negocio teniendo en cuenta los siguientes aspectos: originalidad y creatividad del proyecto; impacto potencial en cuanto a creación de riqueza y generación de empleo en el territorio; su carácter innovador; la planificación y el desarrollo del proyecto; la presentación y la claridad en la exposición de la idea de negocio; y también se observan en cierto modo la viabilidad técnica y económica de este, aspectos que los estudiantes tratarán en los próximos cursos académicos.

Además del premio principal, el jurado decidió otorgar un diploma al resto de estudiantes por el trabajo y el esfuerzo que han realizado durante estos meses. Asimismo, todos recibieron un obsequio por su participación.

El acto contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel y la Caja Rural de Teruel y con la colaboración del Ayuntamiento de Montalbán y la Comarca del Maestrazgo.

Descripción de los proyectos

El aula de Urrea de Gaén del CRA Bajo Martín presentó el proyecto Re-forma, una empresa que se dedicaría a varias actividades: poda y limpieza de los bosques de ramas secas; trituración de restos de ramas para hacer pellets que se venderían para las estufas; recogida de muebles viejos a domicilio; diseño y restauración de muebles antiguos; y venta al público de muebles de diseño.

El colegio Victoria Díez de Teruel propuso la creación de la cooperativa Sonrisas, trastos y demás, una tienda de segunda mano que recogería también donaciones destinadas a InteRed. A cambio de cada donación se regalaría una pulsera.

El aula de La Iglesuela del Cid del CRA Alto Maestrazgo presentó IgleAventura, una empresa que ofrecería un paquete de actividades muy diversas para que los asistentes conocieran su localidad y el entorno que la rodea. Por ejemplo, los participantes podrían elegir desde actividades más tranquilas como yoga al aire libre a otras más atrevidas como conocer la peña del Morrón en bicicleta.

El aula de Martín del Río del CRA Martín del Río lanteó la idea de negocio ECOproduct, una empresa que se dedicaría a la reutilización de maderas y similares para volver a fabricar otros productos. Para ello, se dedicarían a la retirada de muebles y cualquier enser de madera para ser reutilizado y reelaborado en otro producto. También se realizaría la limpieza de bosques para la obtención de madera.

Ligado a esta actividad, propusieron impartir sesiones de sensibilización ambiental sobre el cuidado del entorno y los bosques a través de la plantación de árboles y actividades de plogging, en colaboración con entidades locales como ayuntamientos y asociaciones.