El Museo Minero de Escucha repite, con 6.400 turistas, el buen resultado del verano pasado
Hasta la fecha, un total de 14.425 personas han visitado estas antiguas instalaciones minerasEl verano ha vuelto a ser muy bueno en el Museo Minero de Escucha, que ha registrado unas cifras de visitantes similares a las de 2022, cuando se cerró una gran campaña. Durante los meses de junio, julio y agosto fueron 6.400 personas las que pasaron por la mina Severá y el Centro de Interpretación de la Minería. Y el broche a este verano prorrogado lo pusieron los cerca de 1.100 visitantes que se sumergieron en el pasado minero de la zona entrando en la mina durante los días del puente del Pilar.
Con estas cifras encima de la mesa, la valoración de los responsables del centro es positiva. “Tanto el Museo Minero de Escucha como el ayuntamiento que lo gestiona, están contentos con las cifras alcanzadas ya que son muy similares a las del pasado año, que ya fueron buenas y subieron notablemente una vez transcurrido el grueso de la pandemia”, se confirmó. La cifra de más de 6.400 visitantes durante junio, julio y agosto logradas este 2023 son muy similares a las del pasado año, que ya fueron buenas y subieron notablemente una vez transcurrido el grueso de la pandemia.
Hasta el momento, el Museo Minero de Escucha ha recibido 14.425 visitas, y espera sumar otras 3.000 en lo que queda de año lo que permite pensar en reeditar los datos de 2022.
El gerente del Museo de Escucha, Juan Cañizares, aseguró estar “de enhorabuena por los resultados obtenidos respecto a las visitas a nuestro Patrimonio Industrial Minero en esta pasada festividad del Pilar”, que este año se prolongó desde el 6 de octubre hasta el 15. Y es que se han superado han superado las cifras de ese mismo periodo del año 2019 (año prepandemia) en un 41%, con una totalidad de 1.092 turistas este año.
Aunque han sido varios los centros educativos que han elegido este museo como destino turístico estos días, el perfil mayoritario ha resultado ser el familiar o de grupos de amigos. Además, se destaca que muchos de estos grupos llegaron a Escucha viajando en autocaravana, “un turismo que ya se ha hecho habitual desde hace varios años en el municipio de Escucha y en su área habilitada para este tipo de vehículos”, se afirma desde la dirección del Museo. En dicha área ya han dado comienzo las obras de construcción de varios bungalows turísticos para poder ofrecer alojamiento al visitante que quiera conocer nuestro municipio y la comarca, lugar repleto de atractivos turísticos relacionados con la minería, el arte y la naturaleza.
Las procedencias variadas de los turistas visitantes es esta festividad del Pilar, han sido las de la propia comunidad autónoma y las colindantes a ésta, con la sorpresa de, por primera vez, haber sido la Comunidad Valenciana la que mayor presencia ha tenido, superando a la propia comunidad de Aragón: Comunidad Valenciana, 31% de las visitas; Comunidad de Aragón, 27%; Cataluña, 17% y Comunidad de Madrid, 13%; siendo el 13% restante el perteneciente a las procedencias de otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Murcia, entre otras.
Después de un parón para realizar trabajados de mantenimiento, el Museo se prepara para los puente s de Todos los Santos y la Constitución e Inmaculada.
El patrimonio minero de Utrillas recibe en verano 2.384 visitas
El patrimonio minero de Utrillas ha recibido durante el verano un total de 2.384 personas que han visitado el parque temático de la minería y circulado en los trenes minero que recorren el antiguo trazado industrial utrillense.
El mes que más turistas recibieron estas infraestructuras fue el de agosto, con 864 personas. Julio tuvo 640 visitantes, septiembre 360 y junio 360. El total de turistas recibidos durante los meses de estío suman casi la mitad del total de visitantes que tuvo el patrimonio minero de Utrillas durante todo el año pasado, cuando registró un total de 4.729 visitas de marzo a noviembre.
Este conjunto industrial histórico permanecerá abierto los sábados y domingo hasta el 5 de noviembre, que será el último fin de semana de la campaña de 2023. A partir de esa fecha se organizarán visitas concertadas con colegios o instituciones, siempre con grupos grandes. De hecho, el 31 de octubre ha confirmado su visita el colegio de Pina de Ebro (Zaragoza) con un total de 90 estudiantes.
Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Joaquín Moreno, hace hincapié en que “este año 2024 se quiere incidir en visitas institucionales organizadas con colegios y universidades”.
Durante este año 2023 podría entrar en el circuito el polvorín que se ha restaurado por el Ayuntamiento a través de los Planes de Obras y Servicios POS de la Diputación de Teruel y que fue presentado el pasado 6 de octubre con motivo del VII Encuentro de Patrimonio Minero. El Ayuntamiento y la empresa Maxam (antigua Unión de Explosivos Rio Tinto) trabajan para dotar a la instalación de contenido, formado reproducciones de materiales explosivos y parte de la colección pictórica de la empresa.