Síguenos
El Museo Minero de Escucha incrementa  sus visitas en mayo un 23 % respecto a 2023 El Museo Minero de Escucha incrementa  sus visitas en mayo un 23 % respecto a 2023
Un grupo de visitantes atienden a las explicaciones del guía en el interior del Museo Minero de Escucha. Archivo

El Museo Minero de Escucha incrementa sus visitas en mayo un 23 % respecto a 2023

Con casi 500 visitantes más, las cifras del mes se acercan a valores precovid
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Museo Minero de Escucha recibido en el mes de mayo 2.190 visitantes, lo que supone un 23,5 por ciento más que el número de visitas registradas en el mismo periodo del año anterior y que devuelve al Museo a valores previos a la pandemia, cuando se llegaron a registrar cerca de 2.500 pases en este mismo mes.

Así, un mes más, este centro museístico de la comarca de Cuencas Mineras vuelva a batir récords de afluencia de visitantes. Con estas cifras, haciendo el recuento de todas las entradas despachadas durante 2024, se observa que en el primer cuatrimestre del año el aumento de los accesos ha sido del 14,5 por ciento respecto de ese cuatrimestres del año anterior, alcanzándose los 7.937.

Vuelta a la normalidad

Los datos de visitantes ofrecidos por la taquilla del Museo Minero de Escucha, con 2.190 accesos en el mes de mayo, permite soñar con regresar a corto plazo a las cifras que se registraban antes del parón provocado por la irrupción de la covid-19. Ese volumen de visitantes supone un incremento de casi 500 personas sobre el número logrado en mayo de 2023.

Las previsiones realizadas por el gerente del Museo, Juan Cañizares en febrero, cuando vaticinó que las cifras de este año iban a ser positivas debido, en buena medida, por el regreso de las excursiones escolares, se han cumplido. Y es que una tercera parte de las entradas al Museo han correspondido a visitantes de perfil educativo.

Sin embargo, el público familiar sigue siendo el principal grupo de entre los visitantes, copando casi la mitad de las visitas. El resto, algo más de una quinta parte, llegaron a Escucha en grupos organizados.

Centros educativos

Las 730 escolares que pasaron por la mina Severá en mayo llegaron de 16 centros educativos. Siete de ellos fueron de Educación Primaria, tres de secundaria y los otros seis correspondieron a otro tipo de centros en viajes organizados a través de agencias de viaje o de las ampas.

La proporción se mantiene en cifras parecidas si se atiende al periodo completo de los cuatro primeros meses del año, en los que los centros de Primaria sumaron 19 centros, de los que más de la mitad (52%) procedían de Teruel, el 42% eran de Zaragoza y el resto de la Comunidad Valenciana. Mientras, en lo referente a centros educativos de Secundaria, el 25 % llegaron desde Teruel; el 50 %, de Zaragoza; el 25 % de otras procedencias, sobre todo Valencia y Francia.