Síguenos
El Museo Minero de Escucha cierra el año con un notable aumento de visitas en diciembre El Museo Minero de Escucha cierra el año con un notable aumento de visitas en diciembre
Visitantes en una de las galerías de la mina Se Verá, en Escucha. Archivo

El Museo Minero de Escucha cierra el año con un notable aumento de visitas en diciembre

El cierre del centro durante unas semanas en verano por mantenimiento merma el balance anual
banner click 236 banner 236

El Museo Minero de Escucha cerró el año con mejorando la cifra de visitantes del mes de diciembre en un 51 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, las 16.534 visitas que registró el Museo durante todo el 2023 fue ligeramente menos que el dato del año anterior, cuando se anotaron 18.300 entradas en un año en el que se mejoró en más de 24 puntos el registro anterior. Desde la dirección del Museo Minero de Escucha se explica que la disminución de los visitantes en 2023 se ha debido a que el centro ha estado cerrado durante unas semanas para poder llevar a cabo trabajos de mantenimiento. “la totalidad anual de visitas este año ha sido menor que la de 2022 debido al cierre de las instalaciones del museo durante varios meses de forma intermitente, por obras de mantenimiento”,  explicó la gerencia del centro.

Además de los grandes datos logrados el pasado mes de diciembre, el Museo Minero de Escucha registró buenos datos en otros periodos de alta demanda como el mes de abril, festividad de San Jorge, festividad del 1° de mayo, época estival y puente de diciembre, cuando se superaron los datos de 2022.

Para la nueva campaña, que arrancará el próximo 9 de enero, se espera un nuevo incremento en el número de usuarios, entre otros motivos, por el número de centros educativos que ya han reservado su visita al centro en el primer cuatrimestre del año.

Desde el centro museístico del patrimonio minero turolense sea  cada vez más conocido gracias al “bagaje publicitario de prensa, radio y TV, y el boca a boca que tiene este museo, lo han hecho conocido, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional”.

Ese mayor conocimiento se ha evidenciado en las procedencias de los visitantes que han bajado a las galerías de la antigua mina.  Las procedencias de las distintas visitas recibidas durante este año han sido, como es habitual, muy variadas. Se ha registrado visitantes de todas y cada una de las comunidades autónomas y de todas las provincias españolas, quedando el siguiente ranking de procedencias: 43 % Aragón, 20 % C. Valenciana, 15 % Cataluña y 8,5 % Madrid. Durante esta temporada se ha doblado el porcentaje de turistas extranjeros respecto al de temporadas anteriores, siendo en 2023 del 2 % y repartido en casi la totalidad de los continentes. Así, Escucha ha recibido visitantes de países como  Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Italia, Bélgica, Malta, Países Bajos, Polonia, Suecia, Ucrania, Rumanía, India, China, Perú, Brasil, Argentina, EEUU, Canadá, y Australia.

Además del perfil educativo, las visitas al Museo Minero de Escucha vienen dadas por un perfil familiar interesado en sentirse dentro de las entrañas de la tierra durante los 75 minutos que dura la visita. Buscan un turismo de experiencia sensorial, y es que en el interior de la mina museo de Escucha, el turista pone en practica los cinco sentidos a través de los elementos museísticos que confirman este museo como la  herramienta, la maquinaria, o las recreaciones hiperrealistas, entre otros. La visita discurre a través de un circuito guiado en el que se apuesta con firmeza por la seguridad, proporcionando a los turistas protección tanto con los EPIs adecuados y homologados (casco y lámpara minera), como los EPCs (buena ventilación, iluminación idónea, adecuada señalización y amplia salida de emergencia).

Patrimonio minero

La Conservación del Patrimonio Industrial pretende la protección, tanto de elementos arquitectónicos (instalaciones industriales, edificaciones, herramienta, maquinaria, documentación), como de los usos y costumbres arraigados en una determinada zona en la que se ha desarrollado actividad industrial. Y es que está disciplina está tomando cotas muy altas desde hace varias décadas. En el caso de Escucha, y demás pueblos de la Cuenca Carbonífera Central de Teruel, se trata de la Protección del Patrimonio Minero. Y es que, desde hace más de dos décadas, el ayuntamiento de Escucha modeló un proyecto de Conservación del Patrimonio Minero relacionado con el turismo, que ha cumplido con los tres objetivos fundamentales de esta disciplina: conservación de la identidad minera (protección de elementos), generación de empleo y aplicación de un turismo sostenible (movimiento en la red económica de la zona y asentamiento de población). Durante estos más de 20 años, el ayuntamiento ha ido renovando su patrimonio con nuevos atractivos, tanto en el propio Museo Minero, como con la creación de otros centros de visitantes relacionados también con la actividad minera del carbón.