Síguenos
El Museo de los Mares Paleozoicos acoge una conferencia sobre el primer superdepredador gigante el 13 de julio El Museo de los Mares Paleozoicos acoge una conferencia sobre el primer superdepredador gigante el 13 de julio
Una conferencia en el Museo Mares Paleozoicos. Comarca del Jiloca

El Museo de los Mares Paleozoicos acoge una conferencia sobre el primer superdepredador gigante el 13 de julio

Es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Nogueras, el Museo de los Mares Paleozoicos y la Comarca del Jiloca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras acoge el próximo 13 de julio, a las 19.00 horas, una conferencia bajo el título 'El primer superdepredador gigante que habitó los mares paleozoicos de Aragón'.

En la cita intervendrán Héctor Botella y Carlos Martínez-Pérez, de la Universidad de Valencia. La entrada será libre hasta completar aforo, han informado desde la Comarca del Jiloca.

Es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Nogueras, el Museo de los Mares Paleozoicos y la Comarca del Jiloca.

Los momentos centrales de la Era Paleozoica se conocen coloquialmente entre los paleontólogos como 'La Edad de los Peces'. Fue entonces, durante el Devónico, hace unos 400 millones de años, cuando estos animales alcanzan su máxima diversidad, representada por numerosos linajes evolutivos, la mayoría de ellos ya extinguidos.

Una parte importante de la historia que recorre el Museo de los Mares Paleozoicos está centrada en algunos de esos primeros vertebrados. De ellos se han encontrado restos fósiles muy importantes en las rocas de su término municipal, Santa Cruz de Nogueras, y en otros de la misma comarca del Jiloca, como Loscos y Monforte de Moyuela, que han llevado a la descripción de varias especies nuevas para la comunidad científica.

Originales y reproducciones

Algunos de los fósiles originales, junto con reproducciones a escala muy realistas de otros ejemplares, están expuestos en las vitrinas del Museo.

Han pasado dos décadas desde el descubrimiento de uno de estos peces primitivos por el paleontólogo alemán Profesor Peter Carls, en un yacimiento fosilífero entre los términos de Santa Cruz de Nogueras y Loscos.

En la actualidad, los restos están finalizando su proceso de estudio por parte de los profesores de la Universidad de Valencia Héctor Botella y Carlos Martínez-Pérez, miembros del grupo EVER (Early Vertebrate Evolution Research).

Aunque el hallazgo aún no ha sido publicado científicamente, los restos escaneados e impresos en tres dimensiones por la empresa Paleoymás, ya han sido montados y expuestos, desde finales de 2023, en el recinto del Museo de los Mares Paleozoicos.

Las características y dimensiones de las piezas halladas, placas óseas que recubrían su cabeza y parte de su tórax, han permitido a los investigadores dar a conocer no solo las dimensiones que tendría el animal completo sino también algunos aspectos de su ecología y su taxonomía. Estos resultados sugieren que se podría estar ante el primer vertebrado superdepredador gigante que habitó nuestro planeta, señalan desde el Museo de Santa Cruz de Nogueras.

La importancia de la presencia de dicho ejemplar, único en el mundo, en las rocas paleozoicas de Aragón es muy alta, tanto en un contexto científico como patrimonial. Este hallazgo corrobora la enorme importancia internacional de la riqueza paleontológica de esta región, reconocida desde hace dos siglos (1807).


Copiar al portapapelesImprimir