Síguenos
El Movimiento de Acción Rural confía en la voz de la calle contra el abandono institucional El Movimiento de Acción Rural confía en la voz de la calle contra el abandono institucional
La plaza del Ayuntamiento de Aliaga fue el escenario de la primera etapa de la tercera edición del Tour por los servicios públicos que promueve el Movimiento de Acción Rural (MAR)

El Movimiento de Acción Rural confía en la voz de la calle contra el abandono institucional

Comienza en Aliaga la tercera edición del Tour por los servicios públicos de la Cuencas Mineras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Movimiento de Acción Rural (MAR) ha retornado a las plazas de los pueblos para reclamar el sostenimiento de los servicios públicos en el medio rural. La sanidad, la educación y la seguridad son las principales demandas de esta tercera edición del Tour por los servicios públicos que comenzó este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Aliaga, donde se reunieron un centenar de vecinos de esta y de otras localidades de La Val y del resto de las Cuencas Mineras.

“Nos faltan médicos en nuestros centros de salud, nos faltan guardias civiles en nuestros cuarteles, nos faltan servicios bancarios, postales y líneas de autobuses. ¿Qué será lo siguiente?”, se preguntaron en el manifiesto que este sábado leyeron Pilar y Elena. “No podemos dejarles pasar ni una más a nuestros gobernantes”, respondieron.

Uno de los portavoces del MAR, José Antonio Domingo Franco indicó que el Tour engloba todos aquellos servicios “en los que nuestros pueblos son más débiles o se están debilitando”. En este sentido, se refirió a la situación que atraviesa la zona de salud de Aliaga, donde se han reducido las horas de visita por la escasez de médicos, como ocurrió antes en la de Utrillas. Y añadió que en otras localidades de la Comarca Cuencas Mineras como Fuenferrada, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río y Segura de los Baños no se abrirán los consultorios hasta el próximo 13 de agosto.

“Entendemos que los médicos tienen que coger vacaciones pero este es un problema de planificación y de voluntad. Y siempre pagamos los más débiles porque somos menos”, refirió. “El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, dice que lo va a arreglar pero mientras tanto los resultados son estos: más recortes. Nos da la sensación de que no quieren que estemos en los pueblos”, añadió Domingo.

El alcalde de Aliaga, Alberto Valero, confía en que el Ejecutivo autónomo ponga remedio a esta situación. “Tiene que solucionarla para cumplir con la ley, que determina cuántos días tienen que pasar consulta los médicos según el número de habitantes de cada localidad”, argumentó. Por eso y “porque la salud es lo primero”, espera que no se reduzca el servicio y que la movilización de los vecinos sea “algo puntual”.
 

Personas del MAR sostienen la pancarta “por los servicios públicos”

Esfuerzo de los sanitarios

Lola Oriol, simpatizante del MAR, dijo que le consta que los profesionales sanitarios de la zona de salud de Aliaga “están dejándose la piel” para llegar a todos los pueblos y señaló la unidad de acción de los habitantes de La Val como “un ejemplo” para el resto de la comarca.

Maribel Sáez, vecina de Aliaga, explicó así la situación: “De los 5 o 6 médicos que teníamos, uno ha pedido el traslado y otro está de baja por paternidad, así que los que quedan tienen que multiplicarse. Esto provoca que, en las horas de urgencias, tan solo haya un médico en el centro de salud de Aliaga y que los consultorios del resto de pueblos queden desatendidos”.

En opinión de Sáez, los profesionales sanitarios de la zona “trabajan muy bien y hasta organizan jornadas saludables para los vecinos, pero ahora no pueden llegar a todo”.

Ruido ciudadano

En cuanto a la utilidad de movilizaciones como la iniciada este sábado en Aliaga, desde el MAR dijeron en su manifiesto que “vale para mucho”. “A nuestros políticos lo que más les estorba es el ruido ciudadano, lo podemos constatar”, sentenciaron durante su lectura Pilar y Elena.

Fruto del mismo ha sido la incorporación de dos médicas al centro de salud de Utrillas, que el MAR llevaba reclamando tres años, o la reapertura del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Montalbán, que fue el origen de este movimiento.

Por eso, pidieron a los vecinos de Aliaga y de toda la comarca que nunca bajen los brazos. “La voz de la calle es la solución más potente contra el abandono institucional”, zanjaron en su escrito.

Así lo cree también Lola Oriol, que dijo que “el movimiento ciudadano debe ser la base de la acción política” “Hay que exigir a todos los gobiernos que en el medio rural tengamos el mismo derecho a contar con servicios públicos de calidad porque queremos vivir aquí”, aseguró.

El alcalde de Mezquita de Jarque y diputado socialista por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, admitió que la ciudadanía debe exigir una sanidad pública digna a los políticos, y que estos deben de considerla prioritaria. “Si aceptamos los recortes en verano, los mantendrán en invierno”, dijo.

Sancho se comprometió a trasladar la demanda de los vecinos para revertir las carencias en la asistencia sanitaria de la comarca.

La diputada de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Pilar Buj, afirmó que la situación que atraviesa la sanidad “viene de lejos porque no hay una bolsa de la que se pueda tirar para cubrir las bajas”. Por eso abogó por solicitar al Gobierno central y al autonómico, que es el que tiene las competencias delegadas, “que cambien sus políticas”.

El Tour por los servicios públicos continuará en Blesa el lunes 22 de julio; Plou y Huesa del Común el martes 23; Anadón el miércoles 24; Salcedillo y Maicas el jueves 25; y terminará en La Zoma el viernes 26.

El MAR pide un pacto sanitario nacional para blindar la Atención Primaria; que se amplíen las plazas en Medicina y baje la nota de acceso; que los profesionales sanitarios estén obligados a permanecer en su destino un tiempo determinado”; que los MIR de cuarto año en medicina familiar hagan prácticas en centros de salud rurales y que se cree la figura de médico rural.