El mirador sobre el Mijares, con 8,5 metros de saliente al vacío, abre esta semana al público
La pasarela sobre las hoces se sitúa en el término de San Agustín y ha costado 187.000 eurosEl mirador con un saliente de 8,5 metros sobre las hoces del Mijares ya está listo y podrá ser usado por el público a partir del fin de semana, al quedar operativo en los próximos días. Se trata de una pasarela que sale sobre el vacío en forma de V, una estructura sin precedentes hasta la fecha en la provincia de Teruel, y que permite admirar toda la hoz del Mijares en el término municipal de San Agustín.
Las obras se iniciaron durante el pasado verano y han tenido un coste de alrededor de 187.000 euros, financiados en su mayor parte con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) 2020. Los trabajos han sido realizados por Prames, y se han prolongado más de la fecha prevista por la necesidad de colocar en la infraestructura una malla garantizar al máximo la seguridad de los usuarios.
El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, destacó que el objetivo con esta nueva propuesta turística es poner en valor el propio cauce, algo que se potenciará aún más con la creación de un Parque Cultural del Río Mijares que ya se ha solicitado ante del Gobierno de Aragón. Precisamente en el Ecomuseo que hay junto al cauce y que ahora se quiere re acondicionar y abrir, se pretende instalar un gran centro de interpretación sobre este espacio, además de una “macro oficina de turismo” que redistribuya visitantes por toda la comarca y que tenga como gancho la pasarela que ahora se va a abrir al público.
Panorámica y espectacular
El mirador es una “estructura panorámica y espectacular” con un gran vuelo sobre la cantera de los estrechos. Consta de un pasillo de 1,10 metros de anchura y 25 de longitud, que sobresale 8,5 metros desde la vertical de la pared de roca, en forma de V. Para su colocación se ha elegido el punto más adecuado teniendo en cuenta los factores geológico y funcional. Tendrá una planta semiovoidal de unos 12 por 9 metros y un ancho de pasarela de 1,35, con un vuelo de 8,5 metros sobre el valle el río.
El vicepresidente de la Comarca, Dani Riera especificó que las obras se han retrasado porque, una vez terminada la estructura se consideró necesario colocar una malla especial de seguridad, cuyo coste de 7.800 euros han sido aportados con fondos propios.
Riera, que es a su vez el alcalde de San Agustín, destacó las “espectaculares y desconocidas” vistas que posibilita admirar el mirador. Detalló que el visitante cuando se asoma puede ver en uno de los lados el barranco del río, mientras que en frente tiene unas llamativas cuevas andalusíes y, al otro lado, las hoces del Mijares.
Ayer el presidente y vicepresidente realizaron una visita acompañados por la consejera Miriam Ródenas, la diputada provincial Yolanda salvador y los responsables técnicos del proyecto.