El Ministerio de Transportes garantiza el servicio regular de autobús entre Casas Bajas y Teruel
La concesión se mantendrá hasta principios de marzo mientras se buscan medios para mantenerlaEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prorrogado hasta marzo el servicio regular de autobús entre los municipios de Casas Bajas (Valencia) y Teruel, tal y como se viene prestando en la actualidad. Además, pondrá en marcha de manera inmediata los instrumentos de coordinación con la Generalitat Valenciana para generar, junto con el Gobierno de Aragón, los medios que permitan mantener la línea entre el Rincón de Ademuz y la capital turolense.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en colaboración con otras administraciones, había trasladado las peticiones de los ayuntamientos del Rincón de Ademuz sobre el servicio de transporte público regular y de uso general de viajeros por carretera entre Casas Bajas y Teruel, indicó el Ministerio en un comunicado.
Los consistorios solicitaban que se mantuviera el servicio que viene prestándose hasta el día de hoy y con la misma frecuencia horaria de comunicación en cada uno de los puntos de llegada y salida del servicio.
En este sentido, la dirección general de Transporte Terrestre ha confirmado la continuidad de los servicios en la actual concesión hasta el próximo 2 de marzo, mientras se articulan los mecanismos administrativos y económicos para mantener el servicio público de manera permanente.
Tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana entienden que la Administración del Estado “debe satisfacer, con el máximo grado de eficacia y con el mínimo coste social, las necesidades de movilidad de las poblaciones que están siendo atendidas por este servicio”.
“La Dirección General de Transporte Terrestre pondrá en marcha de manera inmediata los instrumentos de coordinación con la Generalitat Valenciana para generar, junto con el Gobierno de Aragón, los medios que permitan mantener la línea con la preceptiva participación del Ministerio que, por prestarse en dos comunidades autónomas, es el competente para su autorización y regulación de funcionamiento”, indicó el Ministerio.
Este lunes, el PPCV presentó en las Corts una Proposición No de Ley en la que instaban al Ministerio que dirige José Luis Ábalos a restituir la línea de autobús que sale de Casas Bajas y llega a Teruel.
El mismo día, el alcalde de la localidad turolense de Libros, Raúl Arana, indicó que este es un servicio “imprescindible” y reclamó al Ministerio el restablecimiento de la línea. “No llenas el autobús todos los días, pero es un servicio necesario”, dijo.
“Si cada vez limitan más nuestros servicios, van a hacer imposible que nos quedemos a vivir en los pueblos”, añadió el alcalde.