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El Mercado Local Agroecológico NorteTeruel, evangelizador del consumo responsable y de Km0 El Mercado Local Agroecológico NorteTeruel, evangelizador del consumo responsable y de Km0
La panadera Yasmina Lafaja acudió al agromercado con sus productos ecológicos fabricados en Panadería Guiral, de Urrea de Gaén. Káralom

El Mercado Local Agroecológico NorteTeruel, evangelizador del consumo responsable y de Km0

Dieciocho productores de varios puntos de la provincia están trabajando para mejorar los hábitos alimentarios de los turolenses
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Cruz Aguilar

Mujeres mayores que acuden apoyándose en el carrito de la compra, jóvenes que acaban de emanciparse y hombres de mediana edad que aprovechan el rato del café para llenar la nevera. El público del Mercado Local y Agroecológico NorteTeruel que cada tercer jueves de mes llena de color y notas aromáticas intensas la plaza del Regallo de Andorra es variado y todos aprecian los alimentos que allí compran, directamente a los que los producen, pero muy pocos de ellos saben que tienen la suerte de contar con el único espacio agroecológico de venta directa que existe en el medio rural español.

El Mercado Local y Agroecológico NorteTeruel echó a andar en el año 2009 gracias al tesón de un grupo de personas inquietas con la alimentación y la sostenibilidad y ahora cuenta con un total de 18 productores que acuden cada tercer jueves de mes hasta Andorra para distribuir sus productos entre una clientela que ya les espera. No siempre están todos, pero suelen ponerse de acuerdo para hacer llegar su mercancía hasta allí y dar así un servicio a la clientela.

Belén Soler es la coordinadora del Mercado Agroecológico y la que tira del carro incluso cuando hay baches, que en estos años han sido muchos porque el objetivo que se fijaron era montar el mercado en el lugar donde producen y viven, que es el medio rural turolense. A las grandes distancias que muchos agricultores y empresarios tienen que recorrer se suma que, pese a la dilatada trayectoria que ya tienen, todavía no cuentan con un público muy numeroso. Sin embargo, la realidad es que las ganas de unos pocos productores han sido suficientes para demostrar tanto en la comarca de Andorra Sierra de Arcos como en la del Bajo Martín y en otras zonas cercanas que otra forma de hacer las cosas, más sostenible con el medio ambiente, es posible.

Alimentos

La mayor parte de los productores que acuden al mercado agroecológico ofrecen alimentos u objetos de higiene y prendas de vestir ecológicos. Uno de los fieles desde el primer día es Javier Máñez, que traslada sus verduras desde el huerto libre de químicos que tiene en Caspe hasta Andorra. También se desplaza a Alcañiz y a Zaragoza, además de vender en su propio pueblo, porque para él el km0 es la forma más responsable de consumir.

Máñez tiene su clientela fija “que viene para llenar la despensa”, pero apunta que cuando alguno falla lo nota en la caja. Ofrece hortalizas ecológicas a un precio que poco tiene que envidiarle al de las producidas de forma industrial pero, eso sí, solo tiene productos de temporada. En el mercado globalizado en el que vivimos, con las líneas de los supermercados repletas de cualquier fruta u hortaliza es difícil saber qué se cultiva en el campo aragonés en cada estación, pero como apunta Máñez, “la naturaleza produce en cada momento lo que nuestro cuerpo necesita”. Recalca que las generaciones que nos precedieron no comían calabacines en febrero o cerezas en diciembre, “consumían lo que había y aprovechaban lo que tenían cerca y hemos llegado hasta aquí. Es de lógica”, sentencia. Otro aspecto que critica el horticultor de Caspe es la producción ecológica de forma industrial porque, dice, son conceptos incompatibles.

Ese consumo de productos de temporada es también la gran apuesta del restaurante La Ojinegra, de Alloza, donde el tándem formado por Belén Soler y Xavi Poncela cocina a fuego de leña y varía las recetas en función de los productos de temporada.  La pareja es un modelo a seguir en los ámbitos de la sostenibilidad y la ecología y su restaurante ecológico en Alloza se ha convertido en un referente no solo por la comida, sino “por la inclusión, diversificación y dinamización”.

Jamón de Casa Conejos

Entre los alimentos del mercado está el Jamón Ecológico de Casa Conejos, un producto por el que ha apostado este secadero de Cedrillas pero que, en sus comienzos, no resultaba fácil de producir. “Ahora empieza a haber más cerdo ecológico, pero en muchas ocasiones tuvimos problemas de abastecimiento”, comenta Fran Guillén, que es uno de los trabajadores de Casa Conejos.

Los jamones ecológicos proceden de cerdos criados sin ningún tipo de químicos, ni en la alimentación ni a través de tratamientos sanitarios; sacrificados en mataderos autorizados para este fin y secados –en el caso de Casa Conejos al natural– en una zona totalmente separada del resto de los perniles. “El hecho de poder comer un pan con tomate y jamón, todo ello ecológico y de Teruel tiene mucho valor”, destaca Belén Soler, coordinadora del mercado. Los paquetes de jamón están envasados, pero entre las lonchas no hay plásticos para ser menos contaminante y, como apunta Soler, el precio que se paga no difiere mucho “del de un buen jamón en el supermercado”.

A todos ellos se ha unido recientemente Yasmina Lafaja Guiral, que cogió en junio las riendas de la Panadería Guiral, de Urrea de Gaén, y decidió que además de los productos tradicionales que lleva vendiendo durante décadas su familia quería hacer panes ecológicos. Ella era consumidora de este tipo de alimentos y conocía el agromercado NorteTeruel, cuyos impulsores le ayudaron a localizar las materias primas que le han permitido ampliar su cartera de clientes.
 

Javier Máñez mostrando dos lechugas ecológicas a una clienta. Káralom


Su posición como única panadería de pueblo hace difícil cerrar la línea de la fabricación tradicional, pero al menos así dispone de otro tipo de productos acordes con una alimentación sostenible. Además, sus magdalenas, tortas de alma y panes tienen una gran aceptación entre el público del mercado andorrano y prueba de ello es que este último jueves vendió todo antes de acabar la mañana y fue la primera en recoger los bártulos y marcharse a casa.

Queso Los Santales

El Mercado Local y Agroecológico sumará pronto un nuevo producto a los ecológicos turolenses. Se trata del Queso Los Santanales de Ejulve, que está realizando los trámites y siguiendo el proceso para lograr, en un futuro próximo, el sello de ecológico. Es la única quesería, junto con la de Ojos Negros, que elabora a partir de leche de cabras criadas en extensivo y actualmente no hay ninguna en Aragón que fabrique queso ecológico.

Entre los que cada tercer jueves de mes acuden a Andorra se encuentra también Carlos Esteban, un agricultor de Blancas que produce azafrán ecológico. El pasado día 16 lo sustituyó su padre, José Antonio Esteban, en el puesto del mercadillo y se mostró orgulloso de que lo que él empezó como una afición se haya convertido en la forma de vida de su hijo. Junto al azafrán, La Carrasca vende otro tipo de productos también ecológicos, como el te de roca, y Esteban explica que detrás de esa infusión hay unos largos trámites para demostrar que se trata de un alimento criado en plena paramera de Blancas y “totalmente libre de químicos”.

Para dar a conocer la actividad de estos productores e impulsar el mercado Norte Teruel la pasada semana realizaron un Fam Trip o viaje de familiarización en el que dieron a conocer de primera mano a blogueros, periodistas e influencers  tanto el mercado como las actividades de varios de los productores. En su organización contaron con el apoyo de las entidades que respaldan el mercado agroecológico y también con la de la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Economía comarcal verde

La presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, destaca el hecho de que el primer agromercado haya surgido precisamente en una comarca que durante décadas ha vivido del carbón. “Llegó un momento que había que revitalizar la economía con otros elementos y una parte podía ser en torno al producto local, a la salud, al ecoturismo y al agroturismo”. Destaca que tuvieron que buscar “algo distinto a lo que teníamos y hacerlo a partir de políticas más verdes”.  Marta Sancho adelanta que la comarca va a empezar a trabajar en un Plan de Sostenibilidad Turística que supondrá una inversión de tres millones de eres destinados principalmente a infraestructuras y cursos, “a dotar de herramientas a los empresarios”, asegura.

La vicepresidenta de la comarca del Bajo Martín, Ana Guevara, califica de “éxito” los logros alcanzados por el Mercado Norte Teruel porque “los productos de kilómetro cero ya existían, pero había que darlos a conocer”. Además, la responsable comenta la importancia que tiene el apoyo a estos pequeños productores que residen en el medio rural para “no perder los pueblos y, con ellos, las personas que viven allí”. Guevara también alaba el trabajo de las personas que están detrás del mercado porque “cada día se esfuerzan en buscar iniciativas nuevas”.

Respaldo del Leader

Aunque el agromercado nació en el año 2009 fue en el 2018 gracias a incluirlo como proyecto de innovación en el programa Pon Aragón en Tu mesa cuando logró el impulso definitivo. La ayuda de los grupos Leader ha sido transcendental para el desarrollo del Mercado Local Agroecológico según aprecia la coordinadora del mismo. Sin embargo, el trabajo que desarrollan también está muy bien valorado en los grupos de acción local. La técnica responsable del Pon Aragón en tu mesa, Rosa Rived, insistió en que “ojalá hubiera un proyecto como este en cada una de las comarcas y personas con el dinamismo de las que lo están impulsando”. Para Rived contar con productores de alimentos de calidad es fundamental, aunque no menos importante tener el respaldo de restaurantes, comercios y consumidores para visibilizarlos.

El mercado cuenta, además de con el respaldo de las dos comarcas, con el del Ayuntamiento de Andorra y del grupo de acción local Adibama.

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