Síguenos
El MAR responde a Bancalero por las citas previas en el mundo rural El MAR responde a Bancalero por las citas previas en el mundo rural
Centro de salud de Utrillas. Archivo

El MAR responde a Bancalero por las citas previas en el mundo rural

Critican el mapa sanitario porque “no beneficia a nadie”
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Movimiento de Acción Rural salió al paso de las declaraciones realizadas por el consejero de Salud del Gobierno de Aragón en las que, según recogió el periódico La Comarca, “es necesario implementar el modelo de cita porque asegura (Bancalero) que en los consultorios del medio rural los pacientes acuden sin cita. Según el consejero, es necesario poner en marcha estos recursos para mejorar la atención a los paciente”.

Las declaraciones sorprendieron a los integrantes del MAR, que en las últimas fechas han mantenido reuniones con grupos parlamentarios para abordar, precisamente, la situación de la sanidad en el medio rural y en nuevo mapa sanitario.

Así, el MAR remitió una carta abierta al consejero José Luis Bancalero preguntándole “cómo se atreve a decir, tras la reunión con la Federación de Municipios de Aragón, que en los pueblos no pedimos citas para ir a las consultas médicas”. Los responsables del Movimiento de Acción Rural reclaman al titular de la cartera de Sanidad que esté “más informado sobre la vida en el mundo rural de Aragón, la Comunidad Autónoma de cuyo Gobierno es Consejero”.

A continuación, el MAR se muestra tajante al afirmar que el consejero “miente porque esa afirmación es totalmente falsa” y aprovechan para poner en “su conocimiento (que) en los pueblos se piden citas por la aplicación de Salud Informa o llamando directamente al Centro de Salud de referencia’ porque, continúa el texto del MAR, “sabemos usar esas herramientas, aunque a usted ésto le resulte sorprendente”. En el mismo sentido, el MAR animó al consejero Bancalero a recorrer “ los consultorios de los pueblos de Aragón y pregunte a sus habitantes. Seguro que así sus declaraciones se ajustarán a la realidad”.

Además, las voces del Movimiento de Acción Rural también disintieron de las propuestas ofrecidas por el titular de Sanidad, entendiendo que “es inadmisible que el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón plantee como una solución trasladar a los pacientes al Centro de Salud y hacerles mover de su localidad” y añaden que lo que se entiende como optimización de recursos son, en su opinión, “recortes”. Por eso, el colectivo de Cuencas Mineras valora que el mapa sanitario que quiere implantar el Ejecutivo regional no beneficia al medio rural.

En este escenario, el MAR invita a la Consejería a “dar marcha atrás con ese mapa que no beneficia a nadie” y se pone a su disposición para mantener una reunión “que solicitamos hace ya muchos meses” al tiempo que anunció “nuevas movilizaciones”.