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El Mapa Concesional de Transporte de Viajeros no estará listo hasta el otoño El Mapa Concesional de Transporte de Viajeros no estará listo hasta el otoño
Briz conversa con Samuel Morón, presidente de la Comunidad de Teruel

El Mapa Concesional de Transporte de Viajeros no estará listo hasta el otoño

El director general de Transportes, Gregorio Briz, explica la situación en Teruel y Albarracín
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José Luis Rubio

El nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros de Aragón entrará en funcionamiento en los meses de septiembre u octubre. Así lo aseguró este martes el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz,  que visitó las comarcas de la Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel acompañado del jefe de Sección de Técnica de Planificación de Transportes de la Dirección General de Transportes, Luis Echavarri.

Briz explicó los pormenores del nuevo Mapa Concesional  de Transporte de Viajeros de Aragón y sus particularidades en las comarcas Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel. Para ello organizó dos charlas consecutivas en las dos sedes comarcales en las que reconoció la imposibilidad de dar cumplimiento al compromiso de que este nuevo sistema discrecional entrase en funcionamiento con el nuevo año, aunque anunció que, de acuerdo con los plazos que maneja su Departamento, sí podría estar en marcha después del verano.

“La intención es ir por todas las comarcas  para explicar la situación que tiene ahora mismo la adjudicación  del nuevo Mapa. Vinimos a explicar los proyecto hace meses  y ahora queremos decir en qué situación está, porque dijimos que se iba a poner en marcha en enero de 2023 y  por una serie de vicisitudes se ha ido retrasando”, explicó antes de comenzar la presentación en la Comarca de la Sierra de Albarracín Briz, en referencia a los recursos que habían ido registrando varios de los pasos en el proceso de licitación. Los inconvenientes a los que se refería el director general han sido “fundamentalmente, los recursos.

Licitación

Se empezó la licitación, se presentaron las ofertas y ya hubo recursos a los pliegos. Y después también hubo recursos por las bajas temerarias que se han desestimado, por los efectos  de decisiones sobre la comisión porque había empresas que optaban a más contratos  de los cuatro que le correspondían a cada una ... ha habido una panoplia de recursos que el Tribunal de Contratos de Aragón todavía está resolviendo”, explicó Briz.

Una vez que se resuelvan estos últimos recursos, que se espera que sea en pocas semanas, las empresas tendrán un plazo de cuatro meses para la presentación de toda la documentación necesaria y la posibilidad de solicitar una prórroga de dos meses más. Unos plazos que llevaba inexorablemente a los meses de septiembre u octubre, según las cuentas de Briz.

El director general destacó que en ambos casos se va a experimentar una “mejora importante” porque “hay más expediciones y, sobre todo, los horarios son mejores. Se va a intentar que la intermodalidad, que es llegar a los centros de salud en tiempo y hora adecuada. Se busca que los núcleos de diez habitantes tengan la posibilidad de l transporte público  recurriendo al transporte a demanda, que es muy importante en esta zona porque  puede ser que haya localidades de poca población en las que si no se llama  no parará el autobús”.

Briz garantizó el acceso a los servicios públicos como Educación o Sanidad para que la población viva donde quiera vivir garantizando el acceso a los Servicios Públicos y sin que lo económicas un obstáculo, apuntando una rebaja en los precios de los billetes. El director general anunció un “transporte nuevo, moderno y cómodo, que sea sostenible, que no contamine y que no contribuya a carbonizar la Comarca, y que además se sume a las nuevas tecnologías incorporando el pago con tarjeta o incluso información en las paradas del tiempo estimado de espera hasta la llegada del siguiente coche.

El nuevo Mapa Concesional consta de 15 contratos más cuatro para el área metropolitana de Zaragoza que vienen a sustituir los 118 que operan en la actualidad en toda la Comunidad Autónoma.

Sierra de Albarracín

En la Sierra de Albarracín operarán un total de 10 líneas, de las 9 se corresponden con el contrato número 10 del nuevo Mapa y una al 11. Con el nuevo diseño habrá cuatro  núcleos más con servicio de transporte de viajeros, beneficiando a 89 vecinos de la Comarca.

En la Sierra habrá un total de 20 rutas con más de 905 kilómetros, que registrarán hasta 26 expediciones, de las 10 tendrán reserva de plaza y una longitud media por expedición de 50,5 kilómetros, sumando un total de 4.196 expediciones al cabo del año. Se establecerán 38 puntos de parada, de los 11 serán bajo demanda.

La empresa que, provisionalmente, se hara cargo del servicio en esta comarca será  la Agrupación Autobuses Furio y Samar.

Comunidad de Teruel

El caso de la Comarca Comunidad de Teruel se diversifica un poco más ya que en este territorio conviven hasta cinco concesiones diferentes. Las 35 líneas que recorren el suelo comarcal se corresponden a los contratos números 11 (7 líneas por Jiménez Movilidad), 10 (10 líneas), 9 (7 líneas operadas por Monbus), 8 (4 líneas de UTE Aragón Sur ) y 7  (Hife+Transvía con 7 líneas).

Esta diversidad “no tiene ningún efecto negativo” en la prestación del servicio, explicó Luis Echavarri, que sobrayó que “solo se ha pensado en potenciar los tráficos y el acceso a la capital de comarca, de provincia y de Hospital de Referencia .

El presidente de la Comarca Comunidad De Teruel, Samuel Morón, afirmó tras la charla de Gregorio Briz de transportes que “se han hablado cuestiones  muy importantes”y definió como “n compromiso firme” el de la Dirección General de Transportes con la institución comarcal que él preside. Morón valoró que el nuevo Mapa Concesional “va a favorecer la lucha contra la despoblación”, subrayando que “este plan contempla una unión con los centros de salud y los hospitales, habla de una reducción de tarifas. Se va a digitalizar (el servicio) con marquesinas en las que se podrá saber a qué hora llega un autobús, algo que hasta ahora parecía inviable”.

Por todo ello, el presidente de la Comunidad de Teruel calificó el nuevo modelo como “una apuesta firme y segura”.

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