Síguenos
El Maestrazgo abre sus arcones para mostrar las coloridas ropas que se llevaban en el pasado El Maestrazgo abre sus arcones para mostrar las coloridas ropas que se llevaban en el pasado
Un momento de la inauguración de la exposición 'La tradición vestida. Comarca del Maestrazgo'

El Maestrazgo abre sus arcones para mostrar las coloridas ropas que se llevaban en el pasado

En La Iglesuela había importantes telares y en Tronchón se hacían sombreros y en Fortanete, fajas
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Maestrazgo ha abierto sus arcas y baúles para mostrar una completa exposición de indumentaria antigua que lleva por título La tradición vestida.Comarca del Maestrazgo. Más de un centenar de piezas colocadas en 14 vitrinas y una treintena de maniquíes muestran cómo vestían en los diferentes pueblos de la zona en los siglos pasados a través de las piezas utilizadas tanto para las tareas agrícolas como para los momentos de fiesta.

Entre las prendas más curiosas hay un sombrero de los que se fabricaron en Tronchón con pelo de conejo o un justillo, que es una especie de corsé que utilizaban las mujeres para realzar su cintura y busto. También hay zuecos de madera y esparto, típicos de las zonas de alta montaña, o trajes que se han guardado como oro en paño porque se utilizaron para momentos especiales, como las bodas.

El Centro de Interpretación de Indumentaria del Textil de La Iglesuela del Cid es el lugar donde se realiza la exposición, que se inauguró ayer con la asistencia de diversos representantes institucionales, vecinos de varias localidades que han participado en el proyecto y del experto en indumentaria Fernando Maneros, que es el que ha asesorado a la hora de realizar la instalación.

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid ha colaborado con una muestra que puede ser un importante impulso para su centro de interpretación. Los materiales han sido aportados tanto por particulares como por algunos consistorios y la idea de la técnica del área de Patrimonio y Cultura del Maestrazgo, Sonia Sánchez, es que la muestra itinere por diversos municipios con el fin de lograr que se expongan nuevas piezas en cada uno de ellos.

Poner en valor las prendas

Sánchez destacó que el principal objetivo es mostrar a los vecinos esas prendas, que casi todos ellos tienen a buen recaudo en baúles y arcones, para ponerlas así en valor y que “vean que esa ropa que han guardado durante décadas es un tesoro” que hay que seguir preservando. Alertó de que se trata de unos tejidos “muy sensibles” que, aunque llevan algunos de ellos siglos guardados y en perfecto estado, requieren un mantenimiento para evitar la presencia de ácaros que puedan dañarlos.

En cuanto a la distribución  las prendas, se ha diferenciado entre las vestimentas de hombre y mujer y también por zonas geográficas. Sonia Sánchez puso el acento en la importancia que tiene esta colección no sólo para poder admirar piezas textiles únicas, sino también por la investigación que hay detrás de ella y que permite conocer un poco más la vestimenta del Maestrazgo en el pasado y, a través de esas prendas, la historia de sus gentes.

El Maestrazgo tuvo una gran importancia en producción de lana durante siglos y hubo localidades especializadas en la confección de determinadas prendas, como Fortanete, donde se cosían fajas, o Tronchón, cuyos sombreros eran muy valorados. La Iglesuela destacaba por sus telares y en la muestra hay algunas piezas tejidas en los de la familia Puig de la localidad. “Durante el siglo XVII hubo pelaires, tejedores y familias que se dedicaban al tintado en casi todos los pueblos y también molinos bataneros”, detalló Sonia Sánchez. A modo de ejemplo precisó que en Cantavieja hubo un total de diez molinos, algunos harineros y otros bataneros.

El proyecto expositivo y editorial forma parte de uno más extenso que incluye otras actividades como talleres en los colegios, actuaciones musicales o producción audiovisual y que lleva por título Investigación y Creación del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Comarca del Maestrazgo. Se ha desarrollado a lo largo de todo el año 2023 y ha sido financiado por el Gobierno de Aragón, con una ayuda financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La muestra itinerará por diferentes municipios de todo el Maestrazgo y la idea es ampliarla en cada uno de esos lugares con prendas propias del lugar. Además, al catálogo que ahora se ha editado se sumarán otras publicaciones específicas de los lugares donde se llevará la exposición.

El redactor recomienda