El juez cita a 90 personas para ratificar los robos de una banda detenida en Argente
Anteriormente pasaron por la Guardia Civil para identificar objetos que habían sido sustraídosEl Juzgado de Instrucción número uno de Teruel citó el martes a 90 personas para que ratificaran las denuncias por los robos de una banda de ladrones que la Guardia Civil detuvo el pasado mes de octubre en Argente. Esta banda había efectuado una oleada de robos en el medio rural de la provincia de Teruel, desde el Jiloca, Comunidad de Teruel y hasta el Bajo Aragón. Cuando la Guardia Civil detuvo a los integrantes de la banda se disponían a realizar nuevos robos en Argente llevaban más de 150 en 13 provincias. Antes de pasar por el Juzgado las personas citadas por el juez estuvieron en el Cuartel de la Guardia Civil de Teruel para que identificaran objetos suyos que habían sido recuperados.
Una de las 90 personas citadas en el Palacio de Justicia de Teruel y afectada por la oleada de robos que hubo en la pasada primavera en la provincia, el alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, recordó que en su pueblo los ladrones entraron el 16 de mayo y robaron en el Ayuntamiento, farmacia, colegio y pabellón municipal. Los ladrones se llevaron, además de producir daños, móvil, cámara de fotos, herramientas y bebidas.
Plumed señaló que antes de la citación en el Juzgado estuvo en el cuartel de la Guardia Civil de Teruel para ver si podía identificar alguno de los objetos robados que se habían recuperado. El alcalde reseñó que no había identificado ninguno y apuntó que era difícil, ya que según robaban los objetos, los vendían.
En la citación del Juzgado lo que sí se aportaba por parte de los denunciantes, buena parte de ellos alcaldes, era documentación, facturas, para identificar objetos robados y que en caso de que aparezcan se pueda devolver a sus dueños, apuntó el alcalde de Singra, Manuel Martín Andres.
El alcalde de Torrijo del Campo comentó también que como el número de personas citadas en el Juzgado era tan alto, 90, entraban en grupos de diez en diez.
El pasado 27 de octubre la Guardia Civil detuvo a ocho personas e investigaba a otras dos por más de 150 robos con fuerza en 13 provincias: Teruel, Asturias, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Castellón, León, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Burgos y Alicante. Los arrestos se produjeron cuando el grupo criminal se disponía a realizar un nuevo robo en las localidades de Visiedo y Argente.
Castellón
Este grupo, que estaba asentado en la provincia de Castellón, se dedicaba al robo en ayuntamientos, colegios, farmacias, polideportivos y edificios municipales. La mercancía sustraída era puesta a la venta, tanto en el mercado ilegal como a través de mensajería instantánea, o incluso a través de páginas de compra/venta de efectos, existiendo componentes de la banda dedicados en exclusiva a ello.Tenían dos rutas establecidas para cometer los delitos, una por provincias de interior y otra por el mediterráneo. Así, para sus desplazamientos utilizaban vías secundarias poco transitadas y en horario nocturno.
Para cometer los hechos delictivos ocultaban el vehículo a dos kilómetros aproximadamente del objetivo al que accedían a pie y forzando las puertas y ventanas. Para dificultar su identificación por parte de los investigadores actuaban provistos de gorros, guantes y pasamontañas.
A raíz de los arrestos se realizaron varios registros en domicilios de la ciudad de Castellón, en los que se encontraron numerosos objetos procedentes de los diferentes robos cometidos. Así, fueron detenidas ocho personas, dos investigadas y se esclarecieron más de 150 robos en 13 provincias. Las detenciones fueron fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación ZigZag. La operación fue llevada a cabo por agentes de la Comandancia de Teruel y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel.