Síguenos
El Instituto Aragonés del Agua destina 670.000 euros a 13 actuaciones de urgencia por la dana El Instituto Aragonés del Agua destina 670.000 euros a 13 actuaciones de urgencia por la dana
Tubería de abastecimiento rota en La Hoz de la Vieja

El Instituto Aragonés del Agua destina 670.000 euros a 13 actuaciones de urgencia por la dana

Se contemplan diez actuaciones en ocho municipios turolenses por valor de 472.000 euros
banner click 236 banner 236

Hasta ocho municipios de la provincia de Teruel recibirán ayudas del Instituto Aragonés del Agua para acometer actuaciones de urgencia con las que reparar los daños causado por las lluvias torrenciales registradas el pasado 29 de octubre. Además, el IAA atenderá las necesidades de otras dos localidades de la provincia de Zaragoza completando una inversión de más de 676.000 euros, de las que 472.000 corresponden a actuaciones en la provincia de Teruel.

La Hoz de la Vieja, Mazaleón, Valjunquera, Orihuela del Tremedal, Torre del Compte, La Portellada, Peñarroya de Tastavins y Castel de Cabra, en la provincia de Teruel, y Nuévalos y Campillo de Aragón son los municipios a los que el IAA ha destinado las ayudas para recuperar las infraestructuras del ciclo del agua.

Uno de los municipios que más vieron afectada su red de abastecimiento de agua a consecuencia de la dana fue la Hoz de la Vieja, donde la riada descubrió y arrastró las conducciones de abastecimiento y saneamiento. Allí, el Instituto Aragonés del Agua ha destinado más de 115.000 euros para reponer estas infraestructuras, para la reposición de los puentes que cruzan sobre la rambla y para la reparación de la escollera.

La captación de agua potable en Mazaleón se repara con un coste de 114.043 euros. En Valjunquera, en la reparación del bombeo de la captación de agua y sus accesos se invierten 21.599 euros. En la localidad zaragozana de Nuévalos, la reparación de captaciones de La Mina y el Molino requiere una inversión de 136.791 euros.

Depuradoras

Dentro de este capítulo de obras de emergencia para paliar los daños provocados por la dana entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, el IAA destina más de 225.000 euros en varias intervenciones.

La reparación de las depuradoras de La Hoz de la Vieja y Castel de Cabra cuesta 41.001 euros. La potabilizadora de Orihuela del Tremedal se repara con un coste de 35.998 euros. En Torre del Compte, la reposición de las tuberías de la captación y la arqueta de conexión supone una inversión de 28.798 euros. La captación y el bombeo en La Portellada se reparan por 35.998 euros. Finalmente, en Peñarroya de Tastavins, la reparación de los daños en la captación de agua y la reposición de la tubería de captación suponen una inversión de 43.197 euros. Y, en Campillo de Aragón, la reparación de la captación de agua potable tiene un coste de 43.197 euros.

Además, la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y redacción de los proyectos para las obras de emergencias en La Hoz de la Vieja, Orihuela del Tremedal y Nuévalos suponen un desembolso de algo más de 24.000 euros.

En Mazaleón, estos mismos servicios tienen un presupuesto más de 18.000 euros, mientras que para las obras de emergencias en Valjunquera, Torre del Compte, La Portellada y Peñarroya de Tastavins, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud se invierten 18.150 euros.