El incendio evoluciona favorablemente en la zona de Teruel al girar el viento hacia el oeste y el fuego ocupa una extensión de unas 2.000 hectáreas
Durante la noche los esfuerzos se han centrado en proteger los núcleos de población desalojadosEl incendio forestal de San Agustín, en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón, ha evolucionado de manera favorable durante la noche en la parte aragonesa, gracias al cambio de viento.
El Gobierno de Aragón informa de que flanco izquierdo está asegurado y se sigue trabajando en la cabeza del incendio para estabilizarlo, la zona más compleja por los accesos y la orografía.
En las labores de extinción trabajan tres cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres y seis autobombas y está previsto la incorporación, en el flanco aragonés, de tres brigadas del Ministerio.
La superficie provisional afectada entre las dos Comunidades Autónomas es de alrededor de 2.000 hectáreas, de las que unas 800 corresponden a Aragón.
Además, en Aragón se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) y, por el momento, continua el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín.
En total, ayer fueron evacuadas alrededor de 250 personas, que se realojaron en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares y que, como ha recordado el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, todavía no pueden volver a sus casas al tiempo que opta por la prudencia en cuanto a la evolución del incendio.
También continúa cortada la carretera A-232, que da acceso a Olba.
Clavero ha explicado que "el trabajo con la Comunidad Valenciana está perfectamente coordinado mediante un mando unificado y un protocolo con el que se trabaja constantemente mediante simulacros".
El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.La superficie total afectada del #IFSanAgustin está entorno a las 2000 ha
— INFOAR (@IIFFAragon) March 24, 2023
En #Aragón, la superficie afectada está entorno a las 800 ha@GobAragon #INFOAR pic.twitter.com/ROKkd7w6QA
Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.
Resumen del día de ayer
El violento incendio forestal iniciado este jueves en Villanueva de Viver, en el límite entre Castellón y Teruel, obligó a desalojar ayer por la tarde a varios núcleos poblacionales con entre 600 y 800 personas afectadas en ambas provincias. En el caso de Teruel fueron unos 250 vecinos de Olba y algunos núcleos dispersos de San Agustín. Según las primeras estimaciones a última hora de la tarde de ayer, el fuego podría abarcar ya un perímetro de unas 1.000 hectáreas, por lo que se consideraría un Gran Incendio Forestal.
La virulencia del fuego obligó a desplegar un amplio operativo con hasta quince medios aéreos y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoyó a los equipos de extinción de Aragón y de la Comunidad Valenciana, junto a los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. El Gobierno de Aragón declaró el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias (Procinfo), en Situación Operativa 1. El humo también provocó el corte de algunas carreteras en la zona.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instaló en Barracas (Castellón), allí acudieron la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, junto con responsables de la Generalitat Valenciana, encabezados por su presidente, Ximo Puig.
Según confirmó el director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el incendio había tenido una evolución “muy violenta” y se preveía que en unas horas cambiara la dirección del viento, lo que podría modificar las áreas prioritarias de control de las llamas y de protección de las personas.
Almenar confirmó que la masa forestal en la zona presentaba “mucho combustible” para este incendio, sobre todo por lo secos que han sido los últimos meses.
El director general de Interior también dijo que se desconocían las posibles causas del incendio, de la investigación para determinarlo se encargarán tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Guardia Civil.
Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el aviso del incendio se recibió a las 12.50 horas y el fuego se había iniciado en una zona de barranco con gran cantidad de masa forestal, que además se encontraba muy seca debido a la escasez de lluvias de los últimos meses.
Al cierre de esta edición se había ordenado el desalojo preventivo en la provincia de Teruel de Olba y en San Agustín fueron Mas de Pastores, Mas de Caballero, Mas Lagartia y Los Peiros.
En la provincia de Castellón fueron los municipios de Montanejos (el mayor de los afectados, con unos 600 habitantes), Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso.
En la Venta del Aire la encargada de coordinar el alojamiento de las personas evacuadas en la provincia de Teruel fue la propia alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, quien contó con la colaboración de la regidora de Manzanera, Celia Durbán.
Los desplazados de Olba fueron alojados en varios establecimientos hosteleros de la zona: en el Hostal Los Maños, Casa Amparín y La Casa de la Estación de Albentosa. En este último establecimiento se acogieron a las familias con mascotas. Además, se acogieron a más personas en el Hotel Atalaya de Sarrión y en el Duque de Calabria de Manzanera. El Albentosa se preparó el polideportivo con ayuda de Cruz Roja por si era necesario para los desplazados, pero no fue necesario. Se dio absoluta prioridad a las personas mayores. No todos los desalojados tuvieron que ser atendidos en estos lugares ya que muchos fueron a casas de familiares y amigos.
En San Agustín al ser muy pocas personas de casas diseminadas las que tuvieron que ser desalojadas fueron acogidas en el propio pueblo.
Mientras, la Generalitat Valenciana habilitó con Cruz Roja un albergue en Segorbe para que los desalojados que no tuvieran otro lugar adonde ir pudieran pasar la noche.
Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), a las 19.00 horas, en la que participaron el operativo de gestión forestal, Agricultura, la Comarca Gúdar-Javalambre, los alcaldes y el puesto de mando avanzado, la consejera de Presidencia, que lo presidió telemáticamente, señaló a los medios de comunicación en la Venta del Aire que lo más importante era “salvaguardar la seguridad de los municipios y las personas que viven en ellos”, por lo que se había desalojado a unas 250 personas entre Olba y San Agustín, sobre todo por el humo. “Siempre tenemos que intentar anticiparnos”, destacó la consejera.
Pérez comentó que la zona del fuego era “muy complicada, un polvorín”, pero indicó que las condiciones meteorológicas no eran desfavorables. “Vamos a cruzar los dedos, lo que hacemos aquí es estar con los alcaldes, poner a disposición el gobierno para cualquier cosa que podamos echar una mano, hablando con la Subdelegación del Gobierno, con la Diputación Provincial, los bomberos de Gestión de Infoar y los servicios de Protección Civil para intentar minorar el impacto”, afirmó. Pérez destacó la importancia del mando único para “optimizar los recursos” pero puntualizó que cada comunidad lleva su estretegia, en el caso de Aragón, en el flanco izquierdo. “Vamos a intentar entre todos que este incendio se acabe lo antes posible y haga el menos daño posible”, añadió.
La consejera apuntó que será el aire el que marque las líneas a seguir hoy, ya que en función de hacia dónde sople afectará más a los municipios de la provincia de Teruel o a la de Castellón.
Mayte Pérez aseguró no tener constancia de que se hubiera registrado un incendio de estas dimensiones en un mes de marzo, y comentó que el pasado fin de semana, durante un viaje a la población turolense de Albarracín, fue advertida de la “situación peligrosa” en el monte por la sequedad del terreno.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, también se acercó hasta la Venta del Aire junto al diputado provincial Diego Piñeiro para conocer la situación de las personas desalojadas. El responsable de la DPT especificó que la previsión para hoy era que el fuego se desplace hacia la Comunidad Valenciana.
Los medios
Un total de quince medios aéreos, diez de ellos de la Generalitat, tres del Gobierno de Aragón y dos del central, trabajaron durante el día de ayer en el incendio entre Castellón y Teruel. Todos ellos se retiraron al ponerse el sol.
En la zona aragonesa continuaron trabajando un centenar de personas durante la noche, entre los que se encontraban diez cuadrillas terrestres y siete autobombas del Infoar.
Bomberos de la Diputación de Teruel se incorporaron desde las 13.00 horas al operativo dirigido por el Gobierno de Aragón para la extinción del fuego. A lo largo de todo la tarde participaron en las labores de extinción diez bomberos -ocho efectivos, un oficial y un subjefe- con tres bombas forestales, un vehículo nodriza y dos vehículos ligeros, informó la Diputación Provincial de Teruel.
El trabajo de los bomberos se centró en proteger los barrios de Valdepastores y Los Peiros, siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción. Tras realizar los relevos, la previsión era que continuarán trabajando tres dotaciones durante toda la noche. También actuaron en la zona seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, tres coordinadores forestales y un técnico forestal del departamento de bomberos de Diputación, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un camión nodriza de 12.000 litros de capacidad, otro de 35.000 litros y los efectivos movilizados de la UME.
La UME desplegó 74 militares y 19 vehículos con doce autobombas y cuatro nodrizas para trabajar conjuntamente con los medios que están sobre el terreno.
Desde el Gobierno de Aragón se informó de que se esperaba estabilizar el incendio durante la noche, pero se mostraron prudentes ya que durante la tarde el viento había echado por tierra los planes, y que el perímetro del fuego sería ya de unas 1.000 hectáreas.
Durante la tarde el humo obligó al corte de la carretera A-232 a la altura de Las Ventas, desde el kilómetro 41.7 al kilómetro 44.23 en ambos sentidos.
Ante el avance del incendio, E-Distribución (Endesa) desplazó medios a petición del 112 y desconectado la línea de media tensión Segorbe, dependiente de la subestación Los Villanuevas. El objetivo era facilitar las labores de extinción de los medios aéreos desplazados a la zona.
Los técnicos de Endesa están preparados para restablecer el servicio a los clientes en cuanto finalicen estos trabajos de extinción. La interrupción de suministro afectaba a tres masías de San Agustín.