El IES Lázaro Carreter de Utrillas celebra sus bodas de plata como centro independiente
Responsables educativos e institucionales participan en el acto del centro educativoEl IES Fernando Lázaro Carreter se vistió de largo para celebrar sus veinticinco años de funcionamiento como centro independiente durante la jornada del viernes.
El acto contó con la presencia de numerosos representantes de educación y agentes sociales de la Comarca Cuencas Mineras, que no quisieron perderse la celebración de este evento. Junto a la actual directora del centro educativo, Josefa Tirado, presidieron el acto Miguel Tolosa, secretario provincial de Educación, Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas y Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Comarca.
La primera intervención corrió a cargo de Josefa Tirado, que hizo un repaso por la historia y prehistoria del actual Instituto de secundaria, recordando el origen como sección de Formación Profesional dependiente del Segundo de Chomón de Teruel y su paso a instituto autónomo e independiente en 1993. Continuó explicando cómo fue el proceso de elección por parte de alumnos y profesores del nombre que llevaría el centro, “Fernando Lázaro Carreter”, un ilustre aragonés que proyectó el nombre de Utrillas al mundo de las letras y cómo surgió la idea de crear un concurso literario que estimulara la creatividad de los alumnos y que desde el minuto uno contó con la colaboración del mismísimo Fernando Lázaro Carreter que apoyó la idea y entregaba cada año al premiado un diccionario de la RAE.
Destacó la directora la labor de integración que se realiza desde este Centro y como la confluencia de alumnos de los diferentes pueblos de la Comarca favorece la convivencia y desarrolla una gran labor social. Agradeció la presencia de representantes de diferentes organismos de la Comarca, servicios sociales y juventud principalmente, con quienes trabajan directamente en proyectos como Lazarillo.
Es un momento para llenarse de orgullo, señaló Tirado, de celebrar lo logrado a lo largo de estos años. La labor que se está desarrollando en el Centro nos está dando una generación de jóvenes preparados para la vida, un éxito educativo que agradecer a los diferentes docentes que se han implicado en este proyecto a lo largo de estos veinticinco años, concluyó.
Por su parte Joaquín Moreno quiso destacar cómo una infraestructura como el actual IES, en un momento como aquél, los años 90, en el que se cerraron las minas y esta tierra se sentía abandonada, significó un gran estímulo. Actualmente podemos decir lo mismo, señaló, “la España interior solo se puede vertebrar con infraestructuras como esta”, modernas y funcionales.
Para Miguel Tolosa, Secretario Provincial de Educación, volver a Utrillas es recordar sus inicios en educación, según relató. En 1985 comenzó su labor en educación y lo hizo en la Comarca en Educación de Adultos, siguió vinculado a la Comarca y a su educación durante los siguientes años. Reconoció la labor de los docentes y felicitó de una manera especial a su directora, que empezó a trabajar en educación en este pueblo, Utrillas, en 1979, estando implicada en todo el proceso desde el primer día, y especialmente desde que tomó la dirección del centro educativo en 2007. La educación es cosa de todos, una labor que se tiene que hacer desde la sociedad, en esta Comarca el IES ha mantenido una buena relación de colaboración con las diferentes empresas, algo que ha permitido que se asiente mejor en la sociedad.
Y es que, como señaló Tolosa, la Educación es la mejor inversión que se puede hacer, la herramienta más potente para conseguir igualdad, justicia y progreso.
Un momento muy esperado fue la entrega de premios de la XXV edición del Certamen Literario Fernando Lázaro Carreter en sus modalidades de poesía y relato. Los ganadores de las diferentes categorías fueron: en poesía Marta Iglesias, Ruben Alegre, Victor Piris, Alberto Salas, Marta Sola y Laila Baidane. En relatos los vencedores fueron Lidia Piris, Noa Iranzo, Athenea Corral, Iman Echifaqui, Sira Zamarra e Irene Martínez.
Antes del ágape llegaría el momento de mayor emoción contenida, el reconocimiento a la labor de los directores que a lo largo de estos veinticinco años ejercieron su labor y a miembros de equipos directivos, momento de compartir recuerdos.
Tras la comida popular en el patio de recreo pudieron disfrutar de diversas actuaciones de música, zumba y baturcada, una buena forma de concluir una jornada festiva y de celebración.