Síguenos
El Grupo de Acción Local Adri Jiloca Gallocanta recibe 43 proyectos  en la primera convocatoria del año El Grupo de Acción Local Adri Jiloca Gallocanta recibe 43 proyectos  en la primera convocatoria del año
Una de las actividades desarrollada por Adrio Jiloca. Archivo

El Grupo de Acción Local Adri Jiloca Gallocanta recibe 43 proyectos en la primera convocatoria del año

La gerencia del Grupo Leader lamenta que la financiación de 607.000 euros anuales es insuficiente
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El grupo de acción local Adri Jiloca Gallocanta ha recogido un total de 43 proyectos en la primera convocatoria en busca de un empujón para sus iniciativas de las ayudas Leader. Además, este mes de marzo se ha abierto la segunda (y última) convocatoria de este ejercicio de 2025, que estará en funcionamiento hasta el mes de septiembre.

El año pasado, Adri Jiloca Gallocanta recibió un total de 60 peticiones, de las que finalmente se aprobó para 39, quedando 15 de ellas en lista de espera.

La gerente del Grupo de Acción Local jiloqueño, Lucía Sevilla, explicó que “en esta convocatoria solo nos han vuelto a solicitar ayudas cuatro o cinco proyectos (de los que fueron denegados en 2024) que no estaba hecha la inversión y nos han vuelto a solicitar”, porque, explicó que tos los proyectos que hayan sido rechazado en una convocatoria pueden volver a solicitarlo al año siguiente con el único condicionante de que no se haya acometido la inversión para la que se demanda la ayuda.

En el Grupo del Jiloca los proyectos se clasifican en diferentes tipos. “Nuestras ayudas se diferencian en los proyectos productivos, que son los que promueven empresas o autónomos. Luego están los no productivos, que los suelen solicitar los ayuntamientos o asociaciones. Las ayudas al emprendedor rural son las que solicita la gente que se da de alta como autónomo, a la que no hace falta hacer inversión, sino que recibe una ayuda solo por crear su puesto de trabajo. Y, por último, hay otra línea de ayudas que son las que corresponden a la cooperación entre particulares, en la que se unen varias entidades para hacer un proyecto en conjunto. Y tenemos un presupuesto determinado para cada tipo de proyecto”, explicó Sevilla, que señaló además que en el capítulo de empresas, “la mayoría son empresas (que piden ayuda para) la adquisición de maquinaria o aperturas de nuevo negocio, sobre todo, para locales comerciales”.

Así, entre los proyectos que se han presentado en busca de una ayuda en la primera convocatoria de 2025 hay un par de gimnasios que necesitan equipación, restaurantes que quieren acometer mejoras, gente que s eva a dar de alta como autónomo o que quiere adquirir una licencia de taxi y el vehículo. “Son proyectos que no encajan con el tema agrario”, explicó la gerente.

La partida presupuestaria del Grupo de Acción Local para este ejercicio es de 607.000 euros, igual que en 2024 y que en 2026. “Son tres años que lo hacemos en dos plazos. Se pueden pedir en dos plazos, hasta el 28 de febrero o hasta el 30 de septiembre”.

Para la asignación de las subvenciones se han establecido unos criterios con unas baremaciones que permiten asignar a cada uno de los proyectos una cantidad determinada. Uno de esos criterios en la creación o consolidación de los puestos de trabajo o “si es un proyecto de nueva creación que es nuevo en el territorio, pues puntúa más que si solamente es nueva modernización. Si es un proyecto impulsado por mujer o joven, pues puntúa más que si es una empresa o una persona que ya supera una edad”, refirió Sevilla sobre las bases de asignación que están publicadas en la página web de Adri Jiloca.

Sin embargo, desde el grupo de acción local lamentaron la escasez presupuestaria que no permite apoyar todos los proyectos. “ Cuando ya tenemos puntuados, se ordenan y todos los que más puntos tienen hasta donde podemos llegar, y los demás se quedarán en lista de espera porque nos falta financiación”.

Los Grupos Leader de la provincia denunciaron esta semana que la falta de financiación no les permite atender a todos los proyectos. Agujama, Adibama, Adri Jiloca Gallocanta, Adri Teruel, Asiader, Ofycumi y Omezyma manifestó su intención de apoyar los 147 proyectos que habían recibido en esta anualidad pero la dotación financiación de 2.21.102 euros correspondiente al primer procedimiento hara “complicado llegar a todas las solicitudes recibidas”, aseguraron las asociaciones en un comunicado emitido a través de la asociación que agrupa a todos estos grupos Leader, AEDPT.