El Gobierno de Aragón se compromete a que el Museo del Ferrocarril esté en esta legislatura
El consejero Soro estima que las obras y los equipamientos de la subsede en la provincia serán las primeras en hacerseEl consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha comprometido a que la subsede del Museo Aragonés del Ferrocarril que habrá en la provincia de Teruel esté acabada y equipada a lo largo de la presente legislatura que acaba de comenzar. Las obras se acometerán con partidas de diferentes anualidades del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), mientras que para los contenidos se contará con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Zaragoza, además de intentarlo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En declaraciones a este periódico, después de que actualmente se encuentre en licitación la redacción del proyecto completo y la separata de la fase 1 para las obras del Museo Aragonés del Ferrocarril en su subsede de Caminreal y Fuentes Claras, Soro explicó que el futuro museo tendrá otras sedes en Canfranc y Zaragoza, aunque es la de la provincia de Teruel la que tendría más avanzada en este momento su tramitación.
Aunque serán tres subsedes, el consejero indicó que cada una de ellas se impulsará por separado y que en el caso de la de Caminreal y Fuentes Claras, “el objetivo es que esté en esta legislatura”, tanto las obras como los contenidos museísticos.
El proyecto básico elaborado por el Gobierno de Aragón, a partir del cual deberá redactarse el proyecto completo que está ahora en fase de licitación, contempla por un lado la rehabilitación de la estación de tren de Caminreal de 1933, proyectada por Luis Gutiérrez Soto, y por otro la construcción de un nuevo edificio de cocheras para albergar coches y locomotoras de época, además de las actuaciones de urbanización del entorno.
En el primer caso la inversión prevista estimada es de 1,5 millones para actuar en el edificio de la estación, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, y en el segundo de 2,7 millones para el edificio nuevo.
Soro explicó que la financiación se hará con fondos del Fite y que se ha firmado ya con Adif un contrato de arrendamiento para poder avanzar en los trabajos, mientras se empieza a tramitar la cesión con el fin de poder agilizar así esta infraestructura museística.
Mientras que en el caso de la subsede de Teruel se contará con financiación del Fite, y por tanto con aportaciones también del Gobierno central, para la subsede de Canfranc se quiere involucrar en el proyecto a Europa y al gobierno de Nueva Aquitania. En el caso de Zaragoza la intención es poder desarrollar la subsede del museo en la capital aragonesa en colaboración con el Ayuntamiento.
Con respecto a la subsede de Caminreal y Fuentes Claras, el consejero explicó que “en esta legislatura deberíamos tener el edificio y en colaboración con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, que son propietarios del material ferroviario, de locomotoras, de vagones y demás, se diseñará el discurso expositivo”.
En este sentido, opinó que ahora hay que “acertar en el discurso expositivo” de las tres subsedes, puesto que “se trata de que se haga un museo que responda en el caso de Caminreal a la realidad del transporte ferroviario de Teruel, o en el de Canfranc al suyo, y lo que estamos buscando es la suma, esa vertebración ferroviaria de sedes que son diferentes y que por tanto tienen una historia ferroviaria diferente y tendrán que albergar un material distinto, por lo que la parte expositiva es algo que haremos desde luego en colaboración”.
Añadió que cuando haya un Gobierno en España y se estabilice la situación, la intención “es hablar con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para contarles el proyecto porque querríamos también que participaran”.
Precisó que el “objetivo” es que en los próximos cuatro años pudiera estar en “funcionamiento” la subsede del Museo Aragonés del Ferrocarril en la provincia de Teruel, ubicada en los términos de Caminreal y Fuentes Claras. “Lo que no vamos a hacer es condicionar una con otra, aunque son tres subsedes de un proyecto único”, de manera que “cada una de las sedes tenga su recorrido independiente” así como su puesta en marcha.
Precisó a este respecto que la idea sería que la subsede del museo en Caminreal fuese la primera que se pusiera en marcha, porque la actuación del depósito de locomotoras en Canfranc es mucho más compleja.