El Gobierno de Aragón confía en que Galáctica pueda abrir sus puertas en la primavera de 2020
La consejera de Ciencia reclama la participación del Estado en la financiación del CefcaLa consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, apuntó en Arcos de las Salinas que la apertura de Galáctica podría producirse en la primavera de 2020. Maru Díaz se desplazó a Arcos para ver la instalación de las dos primeras cúpulas para telescopios, de las 9 que contiene el proyecto, del centro de difusión y práctica de la astronomía que es Galáctica. La consejera reclamó al Estado y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que entre a financiar al Cefca (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) como lo hace en Canarias y en Andalucía.
La titular del Departamento de Ciencia y Universidad del Ejecutivo autonómico en su desplazamiento a Arcos de las Salinas apuntó que la apertura del centro de difusión y práctica de la astronomía, Galáctica, promovido por el Cefca, podría abrir en la primavera de 2020, una vez que se hayan concluido los trabajos de la instalación y equipamiento de las cúpulas de telescopios y resuelto la fórmula de gestión de Galáctica.
En este punto, la consejera dijo que está en conversaciones con el consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para tratar la inclusión del turismo en Galáctica aprovechando recursos que existen en la zona y que pueden complementar al centro divulgativo de la astronomía. “2020 será un buen año para Galáctica”, afirmó.
El centro divulgativo sobre la astronomía tiene instaladas dos cúpulas, las más grandes, sobre las 9 que tendrá el complejo. El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, comentó que antes de finalizar el presente año estarán en Galáctica las 7 cúpulas que restan del complejo. La fabricación de las cúpulas las hace la empresa Komtronik, que consiguió el encargo tras tres concursos fallidos. La obra civil de Galáctica terminó en 2015.
En la actualidad, los telescopios GTS, GT40 y GT80 y su instrumentación científica se encuentran a la espera de ser instalados en sus cúpulas, proceso que podrá comenzar una vez las cúpulas estén operativas en sus respectivos edificios
La consejera de Ciencia y Universidad reclamó al Estado y al Consejo Superior de Investigaciones Científica, CSIC, que entren en la financiación del Cefca como lo hace con los centros astronómicos de Canarias y de Andalucía, dado el nivel científico de investigación que tiene el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. “Se tiene que garantizar la financiación del Cefca y para ello hay que implicar al Estado y al CSIC”.
Las instalaciones de Galáctica disponen de una red de nueve cúpulas para la observación astronómica con sus correspondientes salas de control de los telescopios y de análisis de los datos recogidos. De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 cm de apertura, y otros dos telescopios de 40 cm y 80 cm de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.
Galáctica dispone además de una sala de conferencias, con capacidad para 100 personas, para proyecciones y retransmisiones de eventos, un área de exposiciones y diversas salas de trabajo en grupo para colectivos.
En el recorrido de la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón por Galáctica estuvo acompañada por el director del Cefca, Javier Cenarro, quien explicó con detalle todas las instalaciones del centro y las posibilidades cuando funcione con acuerdos con Universidades para utilizar los telescopios y de uso por parte de aficionados a la astronomía dada la gran calidad del cielo que se tiene en Arcos de las Salinas. Mediante control remoto (ordenador) los aficionados pueden utilizar los telescopios de Galáctica pagando un alquiler. También acompañaron a la consejera el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, el presidente de la Comarca, Ángel Gracia, el alcalde de Arcos, José Luis Alvir, y el ex director del Cefca, Mariano Molés.