Síguenos
El Gobierno de Aragón asegura que ni el Consorcio de las Vías Verdes ni la Ruta EuroVelo son prioritarios El Gobierno de Aragón asegura que ni el Consorcio de las Vías Verdes ni la Ruta EuroVelo son prioritarios
Un grupo de ciclistas atraviesa la zona del antiguo apeadero de Valdecebro, en la Vía Verde de Ojos Negros. Archivo

El Gobierno de Aragón asegura que ni el Consorcio de las Vías Verdes ni la Ruta EuroVelo son prioritarios

El Ejecutivo dice que mantiene el interés por la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, pero prioriza otras actuaciones
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística aseguró este martes que mantiene  vivos los proyectos relacionados con la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aunque ni la creación del Consorcio de las Vías Verdes de Aragón ni la Ruta Ciclista Ibérica de la red europea EuroVelo están en sus prioridades, marcadas, aseguraron fuentes del Departamento, por la creación del mapa concesional de transporte y por la mejora de las carreteras de la Comunidad. “La idea es mantener esos proyectos”, aseguraron dichas fuentes, aunque no sean prioritarios para la Consejería.

El anterior Ejecutivo apostó por la creación de un Consorcio de las Vías Verdes de Aragón para asegurar el correcto mantenimiento de estas infraestructuras turísticas y trabajar en su promoción. Además, se aseguró que la sede de este organismo se asentaría en Teruel por tener esta provincia la vía verde más larga de España con el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros, que arranca desde Sierra Menera y que llega hasta el mar. Incluso se anunció la dotación económica con la que contaría este organismo de nueva creación, que dispondría de 500.000 euros al año.  Desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística se estimó ayer que este anuncio se realizó con motivo de la proximidad del proceso electoral, aunque se aseguró que la intención es “recuperarlo” con la “idea” de “mantener Teruel como sede del Consorcio”, aunque las mismas fuentes rebajaron las expectativas explicando que “todavía hay mucho trabajo por hacer” porque “está en paños menores”.

El Consorcio estaría formado por los ayuntamientos por los que discurriesen las vías verdes, las diputaciones provinciales y también el Gobierno de Aragón.

EuroVelo

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre la red ciclista europea EuroVelo anunció que “la Ruta Ciclista Ibérica se convertirá en la futura Eurovelo 16”. Sin embargo, este trazado ciclista europeo tampoco estará entre las prioridades de la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística que, aunque asegura que “los planes se mantienen”, añade a continuación que “a día de hoy hay otras prioridades como el nuevo mapa concesional o las carreteras”, aunque esta afirmación concluyó con un mensaje apaciguador en el que se aseguraba que todavía está pendiente de análisis.

La Ibérica arranca en la capital portuguesa Lisboa para llegar hasta el territorio español a través de la bella zona del Alentejo, visitando el centro histórico de Évora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

La ruta, de 1.896 kilómetros de longitud, sigue el curso de los ríos Guadiana y Tajo hasta Mérida y Toledo, para llegar finalmente a Madrid, donde conectará por primera vez la capital española con la red EuroVelo. Más adelante, tras atravesar la provincia de Teruel y adentrarse en Zaragoza, la ruta avanza hacia el norte, alcanzando las estribaciones de los Pirineos, antes de finalizar en Pamplona. Como capital de la región de Navarra, Pamplona se convertirá en un cruce de rutas para el cicloturista de largo recorrido, conectando la futura EuroVelo 16 con la EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica y la EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos .

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia, 18 con la inclusión de la ruta EuroVelo Ibérica, que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas, que cuentan con altos estándares para la movilidad en bicicleta, pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

El redactor recomienda