El Gobierno de Aragón activa la alerta naranja por riesgo de incendios en el Bajo Aragón, Sierra de Arcos y el Matarraña
Prácticamente toda la comunidad está en nivel amarillo, a excepción de los Pirineos, que siguen en verdeLa Dirección General de Interior y Protección Civil ha dado a conocer el nivel de alerta por peligro de incendios a lo largo del día de hoy, 11 de mayo. La zona de mayor riesgo toca a las comarcas del Bajo Aragón, la Sierra de Arcos, el Matarraña, el Bajo Martín y el Maestrazgo, donde el aviso es naranja por peligro de incendios forestales. El reto de la comunidad está en nivel amarillo, a excepción de los Pirineos, una zona que sigue en verde, informa una nota de prensa.
En el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se detallan el significado de los niveles de Alerta de Peligro de Incendios Forestales.
Nivel Verde: baja probabilidad de ignición y baja velocidad e intensidad del fuego. Incendios, en general, dentro de capacidad de extinción, con muy poca probabilidad de tener un GIF (Gran Incendio Forestal).
Nivel amarillo: media probabilidad de ignición y media velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación y con poca probabilidad de tener un GIF.
Nivel naranja: alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.
Nivel rojo: muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias parat ener un GIF.