Síguenos
El Consejo Comarcal del Jiloca aprueba el convenio para el mantenimiento de la Vía Verde El Consejo Comarcal del Jiloca aprueba el convenio para el mantenimiento de la Vía Verde
Momento de la votación en la sesión ordinaria del Consejo Comarcal del Jiloca

El Consejo Comarcal del Jiloca aprueba el convenio para el mantenimiento de la Vía Verde

También ha dado luz verde a una declaración institucional sobre las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas
banner click 236 banner 236

El Consejo Comarcal del Jiloca ha aprobado el convenio del Camino Natural Vía Verde para la gestión de su mantenimiento, por unanimidad, en la sesión ordinaria del pasado martes 30 de julio.

Se trata de un acuerdo de colaboración que se renueva cada cuatro años y cada municipio acomete el coste de la parte que le corresponde, siendo la Comarca la encargada del mantenimiento y la limpieza.

“Es un convenio que se iba a firmar entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, pero se ha quedado paralizado, y la Vía Verde necesita mantenimiento, por lo que se ha hecho cargo la Comarca”, ha explicado el presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández.

El objetivo es “mantener la Vía Verde en estado óptimo, que sea transitable, y hacer frente al desbroce y otras labores que se requieren”, ha señalado.

Por otro lado, a raíz de una propuesta de Teruel Existe, el Consejo ha decidido tramitar una declaración institucional para instar al ejecutivo autonómico a tomar medidas para el pago de las ayudas correspondientes a la agricultura y ganadería ecológicas.

Asimismo se ha iniciado el procedimiento de liquidación del contrato de gestión del servicio de recogida de residuos domésticos con la anterior empresa, Aragonesa de servicios, a la que la institución comarcal denuncia la falta de servicio.

En el apartado de Informes de Presidencia, Hernández ha indicado que ya se ha firmado el contrato para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística, en el que las actuaciones se centrarán en las Salinas de Ojos Negros, mientras que las de los ríos Huerva y Pancrudo se acometerán previsiblemente con otras líneas de financiación como el FITE.

En este sentido, se ha solicitado financiar a través del FITE de 2022 la realización de visitas virtuales de todos los municipios y de eventos como las recreaciones históricas de la comarca. Y con el FITE de 2023, ejecutar el sendero del río Huerva y la ruta de los castillos, entre otros proyectos.

En cuanto al servicio de residuos sólidos urbanos, en Monreal del Campo y Calamocha se llevará a cabo la recogida de enseres de manera mensual; en el resto de municipios, se realizará en septiembre de manera simultánea con el servicio de punto limpio.

Por último, se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos por la prestación del servicio de transporte regular de viajeros por un importe total de 7.497 euros.

El equipo de Gobierno cumple un año

El actual equipo de Gobierno, formado por el PAR y el PP y con el presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, al frente, cumplió este pasado mes de julio un año dirigiendo la institución comarcal.

Cuando comenzó la actual legislatura, el equipo de gobierno tenía expectativas positivas por el cambio de la empresa gestora del servicio de recogida de basuras, pero la “sorpresa” fue el inicio de huelga de los trabajadores. “Fueron tres meses difíciles, sobre todo el de agosto, teniendo que estar muy pendientes de cada municipio”, ha recordado.

Tras solucionarse esta situación, el balance es positivo, ha comentado Hernández, debido al cambio experimentado, aunque todavía quedan compromisos por cumplir en este sentido, ha apuntado.

También ha destacado la apertura de la Vía Verde y su mantenimiento, y en referencia a Patrimonio y Cultura, “se sigue trabajando en la misma línea”, ha señalado.

Ha asegurado que ha habido medidas “que no nos ha gustado tomar”, como es la nueva tarificación del servicio de ayuda a domicilio. “Pero fue necesaria para salvar los presupuestos de 2024”, ha indicado. Según Hernández, la repercusión “no ha sido extrema” y ha defendido que es necesario “seguir trabajando en ello, realizando ajustes”.

Entre sus objetivos, ha considerado necesario pedir al Gobierno de Aragón mayor financiación, dado el aumento de los servicios prestados por la institución comarcal y el recorte a las Comarcas en los últimos años con respecto a los anteriores.

El redactor recomienda