El consejero de Vertebración visita el Castillo de Peracense y destaca su valor como motor turístico y cultural
El Castillo de Peracense se posiciona como un importante motor para el desarrollo económico, social y turístico en la provincia de Teruel y las obras de rehabilitación y restauración, así como las intervenciones realizadas en el exterior del mismo, suponen recuperar una de las joyas arquitectónicas de Aragón.
Así lo ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante una visita este lunes a la fortaleza, catalogada como Bien de Interés Cultural, acompañado de la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.
Soro ha explicado que esta actuación se enmarca en la segunda fase de las obras del Plan Director, que comenzaron el 14 de agosto, con una inversión total de 450.450 euros (IVA incluido), con cargo al FITE 2018, impulsadas a través de Suelo y Vivienda de Aragón, y ha precisado que se ha actuado tanto en el interior como en el exterior del castillo para poner en valor el conjunto patrimonial.
En el interior del espacio amurallado se han sustituido escaleras de madera, se ha renovado el terreno escalonado de acceso, se han consolidado fábricas deterioradas y se han completado faltas en los muros de la habitación pentagonal del recinto intermedio, así como en el muro este del recinto inferior.
En el recinto superior se han saneado las humedades que afectaban al salón gótico y a la cocina, se ha procedido a la extracción de sales de los sillares de dichas salas, se ha recuperado el lavadero y se han consolidado y rejuntado los sillarejos de los peldaños de la torre de acceso, según informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.
Igualmente, se han limpiado dos de las zonas de cantera natural que se usaron en actuaciones anteriores como zonas de acopio de escombros y de la máquina de asalto sobre el yacimiento de las canteras del recinto inferior y se ha dado continuidad a los trabajos arqueológicos en el despoblado de Los Casares y se ha protegido la ermita de la Villeta.
Se ha procedido al cercado perimetral de ambos restos arqueológicos, se ha recuperado el camino a las canteras de la Peña Montera y se ha acondicionado el camino de acceso al castillo desde el punto de encuentro, además de posicionar un nuevo punto de control y venta de entradas ante la puerta de acceso al castillo.
La primera fase de las obras del Plan Director se ejecutó entre junio y diciembre 2019, con una inversión total, con cargo al FITE 2017, de 264.045 euros.