El consejero de Turismo defiende la construcción de una pista de hielo en Mora como proyecto tractor de la zona
Los alcaldes presentan varias de las iniciativas que podrían marcar el futuro del territorioUna pista de hielo con una piscina climatizada en las mismas instalaciones como atractivo para los esquiadores en invierno y para atraer equipos y turistas en verano. Ese es uno de los proyectos estrella que quieren impulsar desde la Comarca de Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos y así se lo comunicaron este lunes al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que realizó un recorrido para visitar diferentes municipios y aprovechó para mantener una reunión con alcaldes y concejales en Mora. Blasco indicó que la pista de hielo “es uno de los proyectos tractores” que se pueden desarrollar en esa zona y se comprometió a defenderlo siempre que sea viable desde el punto de vista económico.
A juicio del consejero, sería un complemento a la nieve en invierno y turístico el resto del año y ayudaría a que los esquiadores no regresen a Valencia cuando cierran las pistas sino que alarguen la estancia. El consejero les pidió que le presentaran proyectos tractores para el territorio y ayer los conoció de primera mano.
El presidente de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, destacó el interés que tienen en la zona en torno al sector turístico y concretó que ya han recorrido diversos complejos deportivos provistos de pista de hielo y piscina climatizada, una idea que sobrevuela la zona desde el año 2023. El alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, destacó por su parte que una instalación de este tipo ayudaría a desestacionalizar y concretó que la van a construir preparada para hacer curling, un deporte para el que en España hay pocas instalaciones adaptadas.
Turismo deportivo
Arquímedes Ríos concretó que la infraestructura sería empleada no sólo por los esquiadores y los equipos que pudieran desplazarse expresamente, sino también por todo el turismo deportivo que llega atraído por las numerosas rutas senderistas y de BTT que hay marcadas en la zona.
Todavía no se conoce la inversión necesaria ni la que se requerirá para su mantenimiento, algo que Alvir cree que no será difícil de costear a través de los socios que pueda tener la instalación, tanto de la zona como procedentes de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento ya está en contacto con varios propietarios de cara a contar con los terrenos necesarios para construir la instalación.
Este no es el único proyecto que compartieron ayer los alcaldes y concejales de Gúdar-Javalambre con Blasco, quien también destacó que es prioritario construir una residencia para estudiantes en Arcos de las Salinas debido al movimiento académico vinculado al Pico del Buitre y a Galáctica.
Uno de los aspectos en los que incidieron los alcaldes durante la reunión, a la que también asistieron empresarios, y que Ríos destacó es que los recursos de los diferentes municipios deben complementarse. “No nos sirve de nada que crezca un pueblo en detrimento de los de alrededor, nosotros queremos que todos vayan para arriba y que la gente que viene de fuera pueda elegir entre los diferentes localidades en función de sus preferencias”.
Tanto Ríos como Alvir se mostraron muy esperanzados con todas las inicitivas turísticas que presentaron ayer a Blasco y que confían en que puedan desarrollarse en la comarca a lo largo de la presente legislatura.