El complejo de ocio Vértigo Park de Cantavieja pasa la evaluación de impacto ambiental
El Ayuntamiento adjudica las obras de la primera faseEl Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este jueves la resolución del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través del Inaga de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y emitir informe de impacto ambiental al proyecto de complejo de ocio Vértigo Park Maestrazgo, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Cantavieja.
El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, manifestó que la resolución del Inaga ya es oficial al publicarse en el BOA y recoge que el proyecto no tiene afecciones importantes para su puesta en marcha.
En este punto, Altabás informó que la primera fase de las obras está adjudicada a Construcciones Lecha, que fue la única empresa que se presentó. El primer edil recordó que se cuenta para esta fase con 200.000 euros provenientes del Fite pero que se necesita más apoyo, ya que el Vértigo Park cuesta 1,3 millones de euros. “El Maestrazgo necesita el apoyo para un gran proyecto como en otras zonas lo tienen y Vértigo Park es un proyecto por el que la gente de la zona está muy ilusionada”, reclamó.
En la resolución del Inaga recoge que el proyecto de Vértigo Park Maestrazgo define y valora las actuaciones para la ejecución de dos tirolinas de largo recorrido, y un parque de aventura forestal con tres circuitos de niveles adecuados a niños, jóvenes y adultos, además de un edificio de servicios con cafetería entre otros usos. En el complejo de ocio se proyectan dos tirolinas (T1 y T2 a efectos de identificación) de largo recorrido tipo Twin, a base de cables de acero tensados entre dos puntos y que permiten descender por él utilizando unas poleas especiales. Las tirolinas tendrán una longitud total de 1.044 y 656 metros para la T1 y T2 respectivamente. La Tirolina Twin consiste en la instalación de una tirolina doble por la que puedan bajar dos participantes simultáneamente. Se prevé la colocación de balizas salvapájaros.
El edificio de salida está situado en la plaza España del núcleo urbano de Cantavieja, con una superficie de 127 metros cuadrados. Desde este punto se van a centralizar todas las actividades. El edificio acoge el poste de inicio de la primera tirolina, a la cual se accede desde la planta segunda.
En la planta baja, abierta a la plaza España, se ubicará la zona de venta de tickets y merchandising. También estará el ascensor que comunica con el resto de las plantas y posiblemente una delegación de la oficina de turismo municipal. En planta primera, abierta a la plaza España, se creará una zona de descanso y cafetería para uso de los usuarios del Complejo de Ocio de Cantavieja. Desde ese mismo espacio, se plantea un mirador hacia la muralla justo debajo de la salida de la tirolina.
El edificio de servicios El Rebollar, está concebido como edificio multiusos en una zona actualmente ocupada por la denominada Área Recreativa El Rebollar, y junto al cual se contempla la instalación de un parque de aventura infantil.
El parque de aventura forestal es un circuito que se encuentra suspendido a una altura variable y utiliza el soporte natural de los árboles,