El combate del V Memorial March de Albentosa sale fuera del casco urbano con recreadores de Italia, Polonia y Alemania
Se celebró el fin de semanaAlbentosa celebró el domingo con importantes cambios la quinta edición del Memorial March, recreación histórica del Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial. El cambio más espectacular fue trasladar el combate final entre el Ejército Alemán y el de los Aliados fuera del casco urbano. Concretamente a un prado entre los dos puentes y donde no hubo problemas para acoger al público. La otra novedad del V Memorial March fue la presencia por primera vez de recreadores de Italia, Polonia y Alemania. Según los participantes Albentosa se consolida como el mejor municipio de España que escenifica la II Guerra Mundial.
En la tercera jornada del V Memorial March se vivió la gran novedad del cambio de escenario para la escaramuza de combate entre el Ejército Alemán y el Ejército de los Aliados. En las pasadas cuatro ediciones la escaramuza del combate se representaba en el entorno de la plaza de la iglesia y del frontón, pero la presencia masiva de público impedía a los espectadores ver de forma cómoda el desarrollo de los acontecimientos.
La alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, explicó que era la numerosa presencia de público la que había obligado a salir al campo para la representación de la escaramuza de combate del domingo. “El lugar escogido para ver el combate, en una ladera permite que se pueda ver por parte de los asistentes el combate. Hay mucha presencia de público, que con su presencia además dinamiza el turismo de la comarca”, destacó.
Pero no todos los actos de la jornada del domingo se llevaron a cabo en el campo elegido para el combate. En el casco urbano se mantuvo como acto más espectacular el desfile de las tropas para la entrega de los diplomas a los recreadores por parte de la alcaldesa de Albentosa. El número de recreadores para esta edición también se puso un límite de 250.
Otros actos que hubo en la recreación histórica del Desembarco de Normandía con la toma de pueblos franceses por parte de las tropas Aliadas fueron el bautizo del vehículo ScoutCar por el grupo Briths Corps Reenactment.
Sobre el mediodía tuvo lugar la contienda en un campo que se había preparado para ello. Se habían colocado posiciones de defensa de tiro, puntos de minas que dieron una gran similitud con los disparos y morteros a lo que pudo ser una contienda en la II Guerra Mundial. El combate terminó con la rendición de las fueras del Ejército Alemán, la victoria de los alemanes y los aplausos por parte del público. Entre el público estuvo el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia.
Tirón
El tirón que está teniendo la recreación de la II Guerra Mundial y que propone Screaming Eagles en Albentosa tiene su repercusión. Tanto es así que para la Feria del Automóvil a celebrar del 5 al 9 de diciembre en Valencia se trabaja para hacer una pequeña recreación de la II Guerra Mundial basada en lo que se hace en Albentosa. En estos días ha estado Yanela Gil, representante de Citroën, para ver las escenificaciones. También llevó un vehículo clásico de la época para ambientar más un municipio francés de Normandía.
La jornada del sábado, 21 de septiembre, fue muy concurrida con más de medio millar de personas, y donde destacó el concurso de displays, escenas, por las diferentes calles de Albentosa. Al público se le entregó un folleto con la distribución para visitarlos y puntuarlos. Los visitantes pudieron interactuar en la representación. Ganó en la votación del público el display Dhuram, que representó la escenificación en una calle de un pueblo de Normandía la presencia de un francotirador, explicó el miembro de Screeaming Eagles, y organizador del evento Miguel Alfonso Belda.
Durante las jornadas del V Memorial March de Albentosa el público pudo visitar el campamento militar montado y que recreó uno americano.
En el campamento militar americano no faltaban los famosos jeeps, los camiones de la época de los años cuarenta e incluso recreación de pequeños cañones. Había también tienda de oficiales, tienda de un pelotón para 12 soldados, las redes de camuflaje, un bister bag, que es un depósito de agua de tela, o la tienda del Estado Mayor. Lo que no hubo en la presente edición del Memorial March fue venta de militaria, objetos e indumentaria militar.