Síguenos
El cierre temporal de la residencia de mayores de Alfambra obliga a trasladar a 31 ancianos El cierre temporal de la residencia de mayores de Alfambra obliga a trasladar a 31 ancianos
Asamblea celebrada el viernes por la tarde en Alfambra para explicar lo ocurrido con la residencia geriátrica

El cierre temporal de la residencia de mayores de Alfambra obliga a trasladar a 31 ancianos

Serán trasladados a la Rey Ardid de la capital turolense
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La residencia geriátrica de titularidad municipal de Alfambra cerrará el próximo 31 de octubre ya que la empresa que se encargaba de su gestión, Geron Daslace SL, ha renunciado al contrato por motivos económicos. Sus 31 residentes serán trasladados a la residencia Rey Ardid de Teruel. Desde el Ayuntamiento de esta localidad han asegurado que se trata de una medida temporal y que se va a volver a sacar a concurso el servicio para poder reabrir las instalaciones en unos dos o tres meses.

El alcalde de Alfambra, Carlos Abril (PSOE), explicó que desde el 5 de septiembre la empresa había manifestado verbalmente que no quería continuar prestando el servicio por las dificultades económicas que tenía y que el 10 de octubre fue cuando comunicó por escrito que cesaba la actividad el próximo 31 de octubre. 

Abril señaló que el cierre va a ser temporal ya que ahora se realizarán algunas reformas en las instalaciones y se volverá a sacar el contrato a licitación para poder dar de nuevo este servicio.

El alcalde explicó que actualmente la residencia tenía ocupadas solo 31 de sus 81 plazas, una circunstancia que achacó a la mala gestión realizada por la empresa y confió en que con el nuevo contrato esta situación cambie.

Asimismo, el dirigente municipal manifestó que están en contacto con el Instituto de Servicios Sociales (IASS) y que han llegado a un acuerdo con la Fundación Rey Ardid para que los ancianos se puedan instalar durante este tiempo en su centro de la carretera de Alcañiz en la capital, manteniéndoles la tarifa que pagaban ahora.

Mientras, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón se indicó que supervisarán el proceso de traslado de los mayores y que los familiares reciban la información sobre el proceso.

En cuanto a los trabajadores, son 19 personas y su situación dependerá ahora de la empresa, aunque la Fundación Rey Ardid se ha comprometido a contratar a estos profesionales si necesitan reforzar su personal durante el tiempo que estén estos ancianos en su residencia.

El Ayuntamiento celebró el viernes por la tarde una asamblea para explicar todo el proceso a los vecinos y muy especialmente a usuarios, familiares y trabajadores del centro.

La residencia de mayores de Alfambra comenzó su actividad en 2003 y desde entonces se ocupaba de su gestión la empresa Geron Daslace. En 2006, se produjo un serio conflicto tanto laboral como sobre la atención a los residentes y se planteó la rescisión del contrato, aunque finalmente esta no se produjo. 

En sus explicaciones para dejar ahora el servicio, la empresa explicó al Ayuntamiento de Alfambra que desde 2017 comenzó el descenso del número de residentes y, junto a ello, las dificultades económicas.