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El Centro de Restauración de Albarracín trabaja en las 24 obras dañadas por el incendio de la Cámara de Zaragoza El Centro de Restauración de Albarracín trabaja en las 24 obras dañadas por el incendio de la Cámara de Zaragoza
Una de las restauradoras, trabajando en una obra de Gerardo Olivar Duplá

El Centro de Restauración de Albarracín trabaja en las 24 obras dañadas por el incendio de la Cámara de Zaragoza

Los técnicos han realizado pruebas específicas para cada pintura y documentan todo el proceso
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El Centro de Restauración de Albarracín está trabajando en las 24 obras pictóricas que resultaron dañadas en el incendio ocurrido el pasado verano en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, antigua sede de la Feria de Muestras. Las pinturas se vieron afectadas por el humo y el hollín, por lo que la principal actuación en materia de restauración es la limpieza mecánica y físico-química de las mismas.

Los técnicos están llevando a cabo pruebas específicas para cada obra, de cara a hacer un balance personalizado tanto de los materiales como de la técnica de ejecución, tanto por el reverso como por el anverso. Además, están llevando a cabo reconstrucciones volumétricas y reintegración cromática en pequeñas lagunas sobre algunos de los marcos. A su vez, todo el proceso se documenta fotográficamente de manera pormenorizada. Esta meticulosa intervención no solo busca preservar la riqueza histórica y artística de la colección, sino también resaltar la diversidad de estilos y épocas representadas en la colección de la Cámara de Zaragoza.

Traslado

De entre las 24 obras trasladadas a Albarracín para su intervención, sobresale un gran lienzo de dimensiones notables: un metro y medio de altura por un metro de ancho. En esta obra, el destacado artista Juan José de Gárate, retrata al presidente de la Cámara desde 1893, Basilio Paraíso, que fue uno de los grandes protagonistas de fin del siglo XX en Zaragoza. Fue el fundador de la sociedad editorial Heraldo de Aragón, hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza y una figura destacada por su contribución en la organización de la Exposición Internacional Hispano Francesa de 1908.

Precisamente, otra de las obras sobre la que ya se está interviniendo, es el cartel anunciador de esa exposición, celebrada en Zaragoza en 1908. La Cámara, siempre comprometida con la modernización y progreso económico, marcó hitos con las primeras exposiciones industriales en 1868 y 1885, demostrando estar a la par de otras ciudades españolas. La Exposición Hispano-Francesa de 1908, un gran reto, se llevó a cabo del 1 de mayo al 31 de octubre, interpretándose su éxito como un resurgir económico para Aragón. Dada la importancia de este hito, la restauración de este cartel cobra especial relevancia, destacándose por estar impreso en papel, diferenciándose así en el tratamiento de intervención respecto al resto de obras, que son lienzos.

Grandes artistas

Otra de las pinturas que se destaca en la colección y que está siendo intervenida, se titula La respuesta del pretendiente, es un óleo de Salvador Viniegra, un pintor de éxito en su tiempo, galardonado con una medalla de primera clase en 1887 por su obra más conocida que se encuentra expuesta en el Museo del Prado.

A estas obras históricas se suman otras de arte contemporáneo que pertenecen a los artistas premiados en los diferentes certámenes de la Fundación Nueva Empresa. Entre ellos estaría José Pérez Vicente, Nelson Villalobo, Gerardo Olivar Duplá, Pedro Flores García o Silvana Franceschi, entre otros muchos. Otros dos cuadros que merece la pena destacar son Nube Vertical I y Pueblo, realizadas por el artista turolense Fernando Romero entre finales del siglo XX y principios del XXI.