Síguenos
El castillo de Peracense vive el mejor mes de abril con más de 4.000 visitas contabilizadas El castillo de Peracense vive el mejor mes de abril con más de 4.000 visitas contabilizadas
Un grupo de visitantes en el recinto amurallado durante este fin de semana. Acrótera

El castillo de Peracense vive el mejor mes de abril con más de 4.000 visitas contabilizadas

Unas jornadas van a analizar el impacto que tiene la fortaleza en la vida del municipio
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Castillo de Peracense ha vivido el mejor mes  de abril desde su apertura en cuanto a visitantes con 4.000 accesos al recinto amurallado. La campaña ha registrado mejores datos que los de 2022. “Aunque el año pasado vino mucha gente, fue menos que los anteriores. Este año está habiendo muchas más visitas”, reconoció la responsable de Acrótera, Sonia Górriz, que apuntó que las cifras obtenidas hasta ahora son incluso mejores que los datos anteriores a la pandemia. “ Sobre todo el mes de abril, porque coincidieron Semana Santa, San Jorge y el puente de mayo. Ha sido el mejor mes de abril de los que hemos tenido hasta ahora”, afirmó Górriz, que no dudó en calificar ese periodo como “muy bueno”.

Y no se trata de un hecho puntual, pues el mes de mayo  ha sido el segundo mejor mayo de la fortaleza desde que está gestionada por Acrótera desde 2015, cuando se rozaron los 2.000 visitantes.

Las previsiones son también optimistas. “Este fin de semana el Castillo lo tenemos casi lleno con las reservas de los grupos que vienen a visitarlo, además de todos los visitantes que vienen a verlo”, dijo la responsable que adelantó que de cara al verano están recibiendo “muchas llamadas para venir”, por lo que se mostraba “muy contenta” ya que la mayor parte de las entradas se compran sin reserva en la taquilla en la propia puerta del Castillo.  “La gente llama mucho para ver si tiene que reservar la entrada, pero como no es necesario porque no tenemos cupo  al final prefieren hacerlo en la puerta”, explicó Górriz que, sin embargo, explicó que “hay muchos viajes. Hay empresas que nos conciertan determinados días  para venir grupos. También vienen muchas agencias de viajes con gente mayor, colegios, instituciones o empresas privadas”.

Desde principios del mes de junio el Castillo de Peracense está abierto cinco días a la semana. Acrótera ha ampliado el calendario de aperturas de miércoles a domingo con horarios de 10:30 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:30 horas. Este horario se mantendrá hasta mediados del mes de julio, y partir de entonces el castillo podrá visitarse todos los días de la semana hasta mediados de octubre.

Conocer el impacto del castillo

La actividad no cesa en el castillo y durante le mes de julio se van a celebrar unos encuentros con los mayores del municipio de Peracense para abordar qué es lo que ha supuesto el castillo en sus vidas. “Si no, toda esta información se va a perder. Es gente que ha conocido el castillo prácticamente derruido y que ahora vuelve a tener vida y que es algo muy bueno para la zona, que ha dado más vida al pueblo. Además está la asociación Amigos de Peracense. Queremos que nos cuenten  qué supuso en su momento y qué supone ahora el castillo”, explicó Górriz.

A falta de concretar más las fechas de celebración de estos encuentros, se cuenta con que se desarrollen durante el mes de julio. Está previsto que estas charlas se graben en vídeo y, posiblemente, se editen en formato impreso para que quede constancia del impacto que ha supuesto la evolución del recinto amurallado en estos años.

Por otra parte se está realizando un estudio botánico de las plantas que hay dentro del castillo y en sus alrededores para editar una guía. “Nos hemos dado cuenta de que hay muchas plantas que se utilizaban de manera medicinal en le castillo”, dijo Sonia Górriz.

En la actualidad, la plantilla de Acrótera para atender el Castillo, el Centro de Interpretación de la Batalla del Alfambra y el de la Caridad, en Caminreal, es de cuatro personas aunque se prevé que a corto plazo se incorpore una persona más.

La Batalla del Alfambra

EL Centro de Interpretación de la Batalla del Alfambra, en Villarquemado, mantiene su ritmo de crecimiento, lento pero consolidado. “Poco a poco va cogiendo fuerza”, explicó la responsable de la empresa gestora que apuntó que “este año todavía no se ha renovado la exposición” aunque reconoció que se prevé enriquecer la visita al centro de interpretación con las visitas guiadas  a las trincheras de Torrelacárcel durante los fines de semana en el mes de agosto.

Acrótera quiere abrir con una mayor frecuencia y de forma continuada el Centro de Interpretación de la Caridad y el yacimiento. Aunque por le momento las visitas se realizan bajo demanda, tras la exposición del Museo Provincial el número de visitantes se ha disparado.

El objetivo de la reivindicación de tener la puerta abierta es buscar al visitante ocasional que no recurre a la cita previa.

El redactor recomienda