El cartografiado mini J-PAS de Javalambre se muestra en el CSIC
Los resultados de los trabajos eran muy esperadosEl Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid acogerá a finales de este mes una presentación del primer cartografiado hecho con el telescopio grande del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y los 56 filtros especialmente diseñados para este proyecto científico. Se trata de unos resultados muy esperados ya que son un avance de los que se conseguirán dentro del proyecto J-PAS, un gran cartografiado del cosmos, que es el objetivo principal para el que se construyó el OAJ.
La presentación en el CSIC se hará entre los próximos días 20 y 24 de mayo y será solo para los miembros de la colaboración J-PAS, si bien para finales de año está previsto hacer otra en Teruel, y a partir de ese momento todos los datos se harán públicos y estarán disponibles para el conjunto de la comunidad científica.
La liberación de los datos obtenidos con los telescopios de Javalambre se hace de esta manera para que los investigadores de la colaboración que puso en marcha este proyecto puedan disponer antes de la información y empezar a hacer trabajo científico.
El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro, explicó que la calidad de los resultados son muy buenos y que suponen un avance de la importancia que va a tener el proyecto J-PAS una vez que empiece a trabajar con la cámara JPCam.
Esta cámara se encuentra actualmente en proceso de puesta a punto para poder ser instalada en el telescopio T250 con un espejo de dos metros y medio de diámetro. Mientras se completa ese proceso, el OAJ ha llevado a cabo una observación sistemática con los 56 filtros construidos específicamente, pero con la cámara de primera luz, la denominada Pathfinder.
La diferencia de este instrumento con el definitivo es que solo tiene un detector CCD, mientras que JPCam dispone de catorce, con lo cual se cubrirá un área más grande del cielo.
El trabajo consiste en un cartografiado del cielo que al contar con 56 filtros aportará una información tan amplia como nunca se había podido registrar. Es lo que se denomina proyecto J-PAS, y lo que se ha hecho ahora es un mini J-PAS al cubrir solo un área muy pequeña del cosmos, de únicamente un grado cuadrado, pero que arroja mucha información. Cenarro explicó que ese grado cuadrado es equivalente a cinco veces el área de la Luna llena.
“En ese área tenemos decenas de miles de objetos con sus 56 filtros”, indicó el director del Cefca. “Tenemos de todo, estrellas, galaxias, cuásares, todos los tipos de objetos que podemos tener en el Universo”, añadió. Aunque se trata de un área muy pequeña todavía, “el número de objetos no es despreciable porque se ha hecho con los 56 filtros, que es lo que hace este proyecto único”.
“Este mini J-PAS con la cámara Pathfinder hasta que instalemos la cámara definitiva nos sirve como primer conjunto de datos que obtenemos, como un laboratorio de prueba para que todos los grupos científico puedan empezar a disponer de datos reales”, comentó Cenarro, para precisar que esos datos serán muy similares al J-PAS que se hará con la cámara compuesto de 14 detectores. “Los datos son esencialmente definitivos, fiables como los de J-PAS, y los investigadores podrán empezar a disponer ya de ellos”, apuntó.
Con esa información es posible empezar a hacer ciencia. El director del Cefca aseguró a este respecto que más de 100 investigadores de la colaboración pueden comenzar ya a hacer ciencia y a publicar artículos. “Esto va a dar lugar a publicaciones, aunque otras investigaciones deberán esperar a tener más área cartografiada”, apuntó.
Para poder acceder a esta información la UPAD (Unidad de Procesado y Archivo de Datos) del Cefca ha hecho un portal navegable en Internet y con acceso para todo el mundo, si bien los datos solo estarán disponibles para la colaboración en los primeros meses, y a final de año se liberarán para que pueda acceder todo el mundo en una presentación que está previsto hacer en Teruel.
A través de ese portal se puede navegar entre estrellas y galaxias, y pinchar en los objetos para tener toda la información.