El Campeonato Nacional de Voleibol deja un impacto económico de 1,3 millones en cinco días en Gúdar-Javalambre
Se calcula que llegaron hasta la Comarca 3.500 personas entre deportistas y familiaresMás de 1,3 millones fue el impacto económico que tuvo el Campeonato Juvenil Nacional de Voleibol Femenino en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Con una duración de cinco días, entre el 1 y el 5 de mayo, desplazó a un total de 800 participantes en equipos procedentes de todas las Comunidades Autónomas que, además, al tratarse de juveniles, viajaron en muchos casos acompañadas por sus familias. Todo eso se traduce en alrededor de 3.500 personas durante los cinco días del campeonato y un gasto medio de 80 euros diarios.
El técnico de Deportes de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Lázaro Vicente, especificó que el estudio no ha sido realizado a nivel profesional y los cálculos se han realizado a partir de una encuesta que pasaron a los 800 participantes. En ella les preguntaban tanto si sus familias habían viajado con ellos como el gasto medio.
Vicente detalló que la presencia de los equipos incide no sólo en las pernoctaciones, con prácticamente todas las plazas disponibles ocupadas en los seis municipios donde se desarrollaron las pruebas, sino también en restaurantes, comercios e, incluso, en servicios de provincias vecinas, como el alquiler de furgonetas y vehículos para aquellas personas que viajaron en avión hasta Valencia.
El consejero de Deportes en Gúdar-Javalambre, alcalde de Mora y hostelero Arquímedes Ríos destacó que lo realmente importante es que se llenó en unas fechas en las que habitualmente no había nada. Indicó que las pretensiones eran dar a conocer la comarca a todas las personas asistentes, “un objetivo que se consiguió”, también que los visitantes estuvieran a gusto y, sobre todo, abrir la posibilidad de traer más eventos de este tipo. En este sentido, destacó que el Campeonato Nacional de Voleibol ha demostrado a los hosteleros de la zona que los eventos deportivos tienen una gran repercusión en sus negocios.
Buen escaparate
Pero además de la inyección económica directa, tanto Lázaro Vicente como Arquímedes Ríos incidieron en que el torneo propició que personas de toda España conocieran “el entorno de la comarca así como los paisajes y servicios”, dijo el técnico de Deportes, quien aseguró que los asistentes se llevaron “una gran impresión tanto del trato recibido a nivel de los establecimientos hoteleros y de servicios como de la organización”.
Los municipios que acogieron las pruebas fueron Alcalá de la Selva, Sarrión, Albentosa, Mora de Rubielos y La Puebla de Valverde y en ellos la repercusión económica del torneo fue mayor. “En esas sedes la ocupación era del 100%” relató Vicente.