Síguenos
El barrio La Estrella, en Mosqueruela, queda huérfano tras la marcha de Martín y Sinforosa El barrio La Estrella, en Mosqueruela, queda huérfano tras la marcha de Martín y Sinforosa
Martín Colomer y Sinforosa Sancho, últimos habitantes de la Estrella, el pasado verano. Ricard Calmet

El barrio La Estrella, en Mosqueruela, queda huérfano tras la marcha de Martín y Sinforosa

La pedanía pierde sus últimos habitantes después de casi medio siglo de vida en soledad
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El barrio de La Estrella de Mosqueruela se ha quedado huérfano después de que sus últimos vecinos, el matrimonio formado por Martín Colomer y Sinforosa Sancho, hayan decidido abandonar su casa familiar. Los últimos habitantes de esta pedanía, que se habían convertido en un icono de resistencia del medio rural, dejaron hace poco su casa en este barrio de Mosqueruela.

Desde el Ayuntamiento de Mosqueruela rehusaron hacer declaraciones sobre este asunto, al entender que se trata de una decisión personal que han adoptado tanto ellos como sus familiares.

Sinforosa y Martín han sido los últimos habitantes de esta pedanía durante medio siglo, aguantando la soledad y los inconvenientes de lo que se ha dado en llamar la España Vaciada con estoicismo y capeando con la fama que incluso les llevó a protagonizar un anunció de televisión de la marca Land Rover en 2018 en el que un convoy de todo terrenos de última generación inundaban de luces navideñas un árbol de la localidad. “Nosotros llevamos la Navidad a Martín y Sinforosa, pero el regalo nos lo hicieron ellos”, aseguró entonces la marca automovilística en sus redes sociales.

La historia de estos dos rebeldes también conmovió al escritor  y guionista Denis Escudero, que hace un año relató a DIARIO DE TERUEL que visitó la Estrella con el programa Aquí La Tierra. “La historia de los últimos guardianes es increíble. Es la que mejor resume el fenómeno de la resistencia y la muerte de los pueblos porque, a diferencia de otros lugares donde hay organizaciones vecinales o culturales, en la Estrella no queda nada salvo Martín y Sinforosa”, comentó tras su visita al barrio de Mosqueruela dentro de la sección Menos de 20, en la que recorrió distintos pueblos españoles de menos de 20 habitantes.

Tras echar Martín y Sinforosa el cerrojo a su hogar, nadie esperará ya a la romería que cada mayo honra a la Virgen de la Estrella, patrona de la pedanía.

La noticia de la salida de los últimos habitantes de la estrella ha tenido una respuesta casi inmediata y en las redes sociales ya hay quien busca compañía para volver a habitar el lugar y dedicarse a la agricultura. Una propuesta vital que lleva, no obstante, años macerándose, según confirmó la alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, quien aseguró que desde el consistorio se está “en contacto con personas interesadas”.

No se trata de un interés repentino motivado por la salida del matrimonio, sino que venía “de hace un tiempo”, comentó la edil.

Martín y Sinforosa han sido los últimos habitantes de la estrella, aunque muchas de las edificaciones del barrio están rehabilitadas y se emplean como segunda residencia. “La Estrella tiene viviendas. hay gente que se ha arreglado las casas en los últimos años. El Ayuntamiento es titular de las calles y su mantenimiento. El Ayuntamiento no tiene más propiedades en la Estrella”.