Síguenos
El Balneario de Segura recibe a los primeros clientes tras dos años cerrado El Balneario de Segura recibe a los primeros clientes tras dos años cerrado
Varios clientes, en el Balneario de Segura de Baños, que ha reabierto sus puertas tras dos años cerrado

El Balneario de Segura recibe a los primeros clientes tras dos años cerrado

Grupo Biblu se ha hecho cargo del establecimiento termal de 5 estrellas
banner click 236 banner 236

El Balneario de Segura, ubicado en la localidad de Segura de Baños, en la comarca de las Cuencas Mineras, ya ha recibido a sus primeros clientes tras dos años cerrado.  La empresa Grupo Biblu se ha hecho cargo de las instalaciones y ha realizado una primera inversión de 390.000 euros para arrancar y acondicionar los espacios, así como para llevar a cabo acciones de promoción y márquetin. La plantilla inicial del balneario la componen un total de 18 personas.

Para poder poner de nuevo en marcha la estación termal han contado con el apoyo de la administración concursal, el ayuntamiento de Segura de Baños y la Diputación de Teruel.

“Con la llegada de los nuevos turistas con ganas de descubrir esta comarca de Teruel, vamos a generar empleo de manera directa e indirecta, lo que ayudará a llenar de vida los pueblos, y dinamizar la economía de la comarca, ya que apostamos por el empleo local y los proveedores km 0. La comarca no podía permitirse mantener un recurso turístico de este tipo cerrado”, explica el director ejecutivo del Grupo Biblu, Pedro Villanueva.

Grupo Biblu ha apostado por mantener la categoría hotelera de 5 estrellas, que incluye una propuesta termal singular con unas instalaciones de calidad, pero con una “oferta democrática, accesible a todo tipo de públicos”, puntualizan. “Queremos abrirnos a la comarca, que los vecinos de Segura de Baños y de las Cuencas Mineras se beneficien y se sientan orgullosos de este recurso propio de salud y bienestar. Pero también buscaremos mercado en toda España y el extranjero” afirma Villanueva, que asegura que son “conscientes de que no será tarea fácil, pero todo el equipo tiene experiencia y afronta con ilusión el esfuerzo por mantener el proyecto vivo y hacerlo crecer”.

Reto difícil pero ilusionante

Para Villanueva, “es un reto ilusionante, pero nada fácil. No es sencillo atraer clientes a una zona con escaso desarrollo y promoción turística, y no hablemos de trabajadores. Pero invertiremos toda nuestra experiencia para asegurar el presente y el futuro del proyecto”. Según el director ejecutivo del balneario, “es un momento turístico complicado, pero hemos decidido abrir unos meses durante este año para tomar un pulso real al proyecto y las instalaciones, la demanda y el equipo de profesionales”.

Tras unos meses de parada técnica para poner a punto las instalaciones, comenzarán la temporada 2023 que será ya más normalizada, con mayor número de meses abiertos. Son conscientes de los problemas de tendrán que afrontar por los elevados costes de energía y otros recursos necesarios para su actividad; consolidar el equipo de profesionales; y el esfuerzo que supondrá lograr apoyos para poner de nuevo el Balneario de Segura en el lugar que merece. En este sentido, la empresa gestora va a solicitar la señalización en los accesos y carretera, así como soluciones para conectividad y cobertura móvil, problemas que, dicen, “son comunes en la España aislada, y para los que se necesita la cooperación público-privada”.

Las instalaciones termales de Segura de Baños cuentan con amplios ventanales para disfrutar de la naturaleza

Por su parte, se comprometen a implementar una estrategia que seguirá la línea del resto de establecimientos del Grupo Biblu, como es el caso del Balneario de Ariño, en lo relativo a impacto social y desarrollo sostenible de su actividad, alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Agenda 2030. Plantean que pondrán en marcha proyectos no solo relacionados con la gestión directa del balneario, si no en cooperación con otras entidades y empresas para crear un destino turístico que mejore la experiencia de los visitantes, el cuidado medioambiental o la promoción del patrimonio y la cultura del territorio.

Pedro Villanueva adelanta que están buscando nuevos nichos de mercado y van a ofrecer  “una propuesta muy definida dentro de la Silver Economy de alto nivel nacional e internacional.  “Nos preocuparemos por formar y especializar a los profesionales del equipo, para garantizar el futuro del proyecto y con ello el derecho a los vecinos de las cuencas mineras a poder vivir y trabajar en sus pueblos”, precisa.

El redactor recomienda