Síguenos
El Balneario de Segura despedirá a casi todos sus trabajadores tras quedarse sin una subvención El Balneario de Segura despedirá a casi todos sus trabajadores tras quedarse sin una subvención
Vista exterior del Balneario de Segura, ubicado en el municipio de Segura de los Baños

El Balneario de Segura despedirá a casi todos sus trabajadores tras quedarse sin una subvención

Se han negado a aceptar un cambio en sus condiciones
banner click 236 banner 236

El Balneario de Segura, único establecimiento de la provincia de Teruel catalogado con 5 estrellas, ha iniciado un procedimiento de despido colectivo que afecta a una veintena de trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, que se han negado a aceptar el cambio de sus contratos para pasar a ser fijos discontinuos. Sensational Hotel & Spas, adjudicataria de la gestión y explotación de las instalaciones, alega “causas económicas y organizativas dados los resultados negativos de 2019 y la baja ocupación de estos meses”.

El consejero delegado de la empresa, Javier Vázquez-Illa, señaló que “se ha llegado a este desastre por dos problemas”. Por un lado, indicó que tuvieron que añadir más de medio millón de euros a la cantidad inicialmente presupuestada para hacer frente a las obras de adecuación de las instalaciones por vicios ocultos. “Desde el Ayuntamiento de Segura de los Baños y del Gobierno de Aragón solo hemos recibido buenas palabras, pero no se han atendido los costes sobrevenidos”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo que de las dos subvenciones concedidas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del Miner tan solo han recibido una mientras que la segunda, por un importe de 200.000 euros, se otorgó al constructor. 

“El tema está en los tribunales. Lamentamos la forma de actuar del IAF que, tras reconocer que era el primer proyecto rentable y sólido que financiaba, ahora lo deja hundir. Esto tendrá consecuencias, más allá del impacto social”, aseveró.

Por su parte, los representantes de los trabajadores indicaron que las “irregularidades” en la empresa han sido constantes desde su apertura el 31 de julio de 2017 y que, además, “se han ido incrementando con el tiempo”. Aseguraron que la mayor parte de ellas se derivan del incumplimiento del convenio de hostelería, dado que todos los conceptos de las nóminas se encuentran por debajo de los establecidos legalmente.

Por este motivo, el 28 de noviembre de 2018 firmaron un documento en el que la empresa se comprometía a pagarles los atrasos, que no se ha cumplido.

Desde el comité de empresa precisaron que no habían querido denunciar antes sus condiciones de trabajo dada la importancia de este proyecto para la comarca y conscientes de las dificultades que implicaba su puesta en marcha. Pero la semana pasada, añadieron, desde el departamento de Recursos Humanos les hicieron saber que no les pagarían la mitad de la nómina de diciembre y la de enero si no accedían a cambiar sus contratos a la modalidad de fijos discontinuos. 

En el comunicado remitido a los trabajadores, la empresa les informaba de su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo si no aceptaban el cambio de contrato, y además les garantizaba que si aceptaban les abonaría el 7 de febrero la nómina pendiente de diciembre. 

Este ultimátum fue recibido por todos los empleados excepto por los encargados de la recepción del establecimiento, y todos ellos salvo uno se negaron al cambio.

Los representantes de los trabajadores reconocieron que se sintieron “amenazados por esta política de abusos” y precisaron que no les interesa el cambio de sus condiciones de contratación dado que algunos no pueden acceder a prestaciones por desempleo.

Llegados a este punto, este miércoles la empresa inició “un procedimiento de despido colectivo objetivo por causas económicas y organizativas dados los resultados negativos de 2019 y la baja ocupación de estos meses”. En el mismo establece el despido inmediato de los trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Vázquez-Illa precisó que la empresa había advertido a las autoridades de la situación, pero que no había sido posible revertirla.  En su opinión, “es de justicia que reclamemos lo nuestro para quedarnos allí”. “Por el balneario han pasado 25.000 personas en menos de 3 años. Ha habido un esfuerzo muy grande por parte de todos, incluidos los trabajadores. Y ahora es un desastre deshacernos de la plantilla, también por el grave daño que puede causar a la comarca”, dijo. 

Desde el comité de empresa indicaron que el Balneario de Segura comenzó febrero con plena ocupación, y que las reservas para los días 15 y 16 de febrero también están completas. 

En estos momentos, el grueso de los trabajadores está de vacaciones coincidiendo con el cierre del establecimiento desde el pasado 3 de febrero y hasta el 3 de abril por motivos estacionales. Entre medio, tiene previsto abrir los tres últimos fines de semana de febrero y otro más a mediados de marzo. 

El consejero delegado de Sensational Hotel & Spas indicó que están “trabajando sobre diferentes escenarios” para ver de qué manera pueden hacer frente a las reservas de esos días dado que tienen “compromisos” que, de no ser atendidos, podrían generarles mayores deudas.

Sensational Hotel & Spas es la empresa a la que la corporación municipal de Segura de los Baños adjudicó la gestión y explotación de las instalaciones mediante un contrato de alquiler por 45 años a cambio de una inversión propia en equipamiento y de un canon anual.