El Ayuntamiento de Miravete proyecta construir diez viviendas sociales para luchar contra la despoblación
Desde el consistorio se promueve el teletrabajo y gestiona la creación de una comunidad energéticaEl Ayuntamiento de Miravete de la Sierra proyecta construir 10 viviendas sociales para luchar contra la despoblación. Además está iniciando la gestión para crear una comunidad local energética. El Ayuntamiento quiere con estas medidas y el teletrabajo, Miravete de la Sierra pueda ser elegido para vivir y trabajar por personas mileuristas que en una ciudad lo tienen más difícil por la carestía de la vida. El Ayuntamiento cuenta con una subvención del Fite de 150.000 para la construcción de las dos primeras viviendas.
El alcalde de Miravete de la Sierra, José Listo, explicó que la construcción de las viviendas sociales es la única opción que tiene el municipio en la lucha contra despoblación. Viviendas sociales para personas que puedan teletrabajar, ahora que ya se puede por la conexión existente a Internet y que va a mejorar con la próxima fibra óptica, desde Miravete de la Sierra. “El turismo en Miravete de la Sierra da para vivir 60 o 70 días en todo el año. Para la ganadería como para la agricultura se necesitan grandes inversiones e industria aquí no va haber, así que lo que queda para atraer personas, parejas, es ofrecer viviendas sociales que puedan teletrabajar ahora que se puede con la conexión a Internet que tenemos y que se va a mejorar con la fibra óptica”.
Añadió que con los sueldos actuales y la carestía de la vida en las ciudades, los jóvenes no pueden vivir por lo que si tienen viviendas sociales y pueden teletrabajar pueden vivir en Miravete de la Sierra. Es una opción. “Miravete tiene problemas de despoblación de lunes a viernes, ya que durante los fines de semana siempre hay gente”.
El Ayuntamiento de Miravete dispone de un terreno junto a las piscinas que va a urbanizar y por el que pasa el agua y los desagües para la construcción primero de dos viviendas sociales hasta llegar a las diez. José Listo avanzó que también se está gestionando la creación de una comunidad energética local para que el coste de la electricidad sea más barato.