El Ayuntamiento de Alcaine y el Parque Cultural del Martín restauran la nevera
Su construcción está fechada entre los siglos XVI y XVII y luego se utilizó para bodegaEl Ayuntamiento de Alcaine a través del Plan de Inversiones del Gobierno de Aragón en el Parque Cultural del Río Martín para 2018 ha realizado una inversión de 9.000 euros en las obras restauración y consolidación de la antigua nevera Alcaine, que se ubica en pleno casco urbano. La construcción de la nevera de Alcaine está fechada entre los siglos XVI y XVII para luego reconvertirse en bodega para la elaboración y almacenamiento de vino.
El director gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, manifestó que el Ayuntamiento de Alcaine a través del Plan de Inversiones del Gobierno de Aragón en el Parque Cultural del Río Martín para 2018 ha realizado una inversión de 9.000 euros en las obras restauración y consolidación de la antigua nevera Alcaine.
José Royo explicó que la nevera de Alcaine se ubica en pleno casco urbano, “lo que no deja de ser una singularidad, en una calle a la que da nombre”. En la geografía de la comarca está poblada de antiguas neveras que, en la mayoría de los casos y al contrario que en Alcaine, se hallan situadas en las afueras de las localidades.
El nomenclátor de 1860 indica que en la zona de la comarca había por entonces nevera, o cobertizo del pozo, en los pueblos de Anadón, Armillas, Blesa, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, Josa, Martín del Río, Montalbán, Muniesa, Palomar de Arroyos, Plou, Rudilla, Segura de los Baños, Valdeconejos y Villanueva del Rebollar.
En esta línea, el director gerente del Parque Cultural del Río Martín expuso que estas neveras son lugares de gran tradición, “ya que su uso y explotación consistía en almacenar grandes cantidades de nieve y hielo para poder conservar los alimentos durante todo el año. La construcción de estos edificios se realizaba mediante el soterramiento de un gran almacén de gran altura mediante una bóveda de forma que tuviera un elevado aislamiento térmico que garantizara la conservación de la nieve y el hielo y así permitir conservar los alimentos durante más tiempo. Al servicio de esta necesidad se creó toda una industria tradicional que generó trabajo y comercio. Son neveras cuya construcción está fechada entre los siglos XVI y XVII”, reseñó
José Royo destacó que hoy las neveras son un patrimonio industrial que en el Parque Cultural del Río Martín se ha ido recuperando. “Tal es así que hoy son visitables las neveras de Albalate del Arzobispo y Montalbán, a la que se une ahora la recién restaurada nevera de Alcaine, como ejemplos del patrimonio industrial y etnográfico, permitiendo su visita tras su puesta en valor desde el punto de vista cultural y turístico”.
Bodega
El director gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, apuntó que la nevera de Alcaine fue reconvertida.
“Una vez se dejó de usar como tal, fue bodega para elaboración y almacenamiento de vino. Existen en dependencias anejas a la nevera diferentes habitáculos que fueron ampliados para zonas de pisado de uva y trujales que también se han recuperado”, comentó.
José Royo manifestó que los trabajos se han orientado a la limpieza y desescombro del interior de la nevera y bodegas anexas de las que se habían extraído más de 12 toneladas de escombro y basura que se fue acumulando como vertedero desde que se abandonó su uso. “También se han consolidado aquellos elementos estructurales deteriorados, restauración de la escalera de acceso desde el exterior y realización de un revestimiento de los acabados exteriores e interiores”.
La nevera de Alcaine fue construida con yeso, piedras y ladrillos de arcilla del lugar para construir la bóveda.