El antiguo camino entre Puertomingalvo y Linares de Mora vuelve a ser transitable
Se trata de 13 kilómetros que discurren en su mayor parte entre portillos de piedra en secoEl camino natural entre Puertomingalvo y Linares de Mora discurría por toda la solana del valle del río Linares. Un total de 13,6 kilómetros de vereda encajonada entre portillos de piedra seca que atraviesa espectaculares paisajes y que ahora, tras muchas décadas en desuso, vuelve a ser transitable.
La recuperación de este camino ha sido una de las actividades que ha desarrollado la Brigada Forestal de Gúdar-Javalambre en este año 2024. Se trata de una de las actuaciones más largas de todas las llevadas a cabo puesto que, como explica el responsable del equipo, Barry Barnard, había muchas zonas en las que la maleza no dejaba siquiera adivinar el camino y, los pocos que lo transitaban, lo hacían a través de fincas de cultivo cercanas, también abandonadas, pero menos colonizadas por los matorrales. Una de las principales complicaciones ha sido el traslado de materiales hasta el camino, puesto que muchos de sus tramos no eran accesibles en vehículos.
“El camino en su momento fue ancho y ahora se ha vuelto a abrir toda la calleja”, dice Barnard, quien señala que la recuperación conllevó incluso un trabajo etnográfico puesto que para recuperar alguno de los tramos tuvieron que echar mano de la sabiduría popular de los pastores de la zona.
El resultado es óptimo y no sólo es transitable a pie, sino también en BTT por parte de ciclistas experimentados y con cierta técnica.
Un total de 50 kilómetros de caminos se han acondicionado este 2024 en la comarca de Gúdar-Javalambre a través de la brigada forestal, cuyo trabajo concluyó el pasado mes de junio tras medio año con cuatro personas contratadas para ocuparse de la mejora de cinco sendas en las localidades de Valbona, Manzanera, Mora, Linares de Mora, Puertomingalvo y Olba.
Todas las actuaciones se ha desarrollado a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en el marco del Programa JOVEM, que potencia la empleabilidad y la adquisición de experiencia de personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Han contado con una partida de 30.000 euros para la contratación de personal y otros 18.000 aportados a través de la comarca de Gúdar-Javalambre y Agujama para la logística de los trabajos.