Síguenos
El alcalde de Jabaloyas denuncia las trabas que sufren los pueblos pequeños en las convocatorias de subvenciones El alcalde de Jabaloyas denuncia las trabas que sufren los pueblos pequeños en las convocatorias de subvenciones
Vista general de Jabaloyas, en una fotografía de archivo

El alcalde de Jabaloyas denuncia las trabas que sufren los pueblos pequeños en las convocatorias de subvenciones

Critica la escasa flexibilidad de los plazos para gestionarlas y que los municipios deban adelantar una parte
banner click 236 banner 236
El alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, ha emitido una queja pública sobre el sistema actual de convocatoria de las subvenciones, que a su juicio genera trabas para los municipios pequeños.

En un comunicado ha denunciado la poca flexibilidad con los plazos y el escaso margen de tiempo que el Gobierno de Aragón deja para que los consistorios puedan gestionar las mismas, y que los municipios tengan que adelantar parte del montante.

Por ello, ha planteado que durante el primer trimestre del año natural todas las direcciones generales publiquen las subvenciones que se van a convocar ese año y las bases de las mismas, para que los ayuntamientos puedan planificar qué van a solicitar.

Así como que durante el segundo trimestre natural del año se publiquen las convocatorias de subvenciones y el plazo para presentar las solicitudes de subvenciones.
Con esto, ha explicado, se podrían estudiar mejor los proyectos y las actuaciones a realizar.

También ha pedido que, como muy tarde, antes del 30 de noviembre del año natural, se resuelvan las convocatorias, de manera que cuando los ayuntamientos aprueben el presupuesto del ejercicio siguiente puedan presentar un presupuesto realista en el que plantear operaciones de crédito, a corto o largo plazo, en el caso de que fueran necesarias.

Además, ha solicitado que el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas sea al menos hasta el mes de octubre del año siguiente, para poder licitar y ejecutar con normalidad.
Otro punto de mejora sería que las subvenciones para los pueblos pequeños, al menos, fueran al 100 % y se adelante el importe de la subvención.

Y que en la medida de lo posible se publiquen convocatorias no tan específicas sino que sean más amplias en cuanto a las posibles actuaciones y dotadas de mayor recursos para evitar tanta burocracia.

El redactor recomienda