El alcalde de Calamocha nombra a los regidores de diez de las once pedanías, salvo Olalla que se votó
Gimeno, con ocho apoyos, venció a Pamplona, con cincoEl Ayuntamiento de Calamocha ha nombrado los alcaldes y alcaldesas de sus once barrios para la legislatura 2023-2027. Diez de ellos fueron designados directamente por resolución de Alcaldía, al presentarse un único candidato, mientras que en Olalla se eligió entre dos mediante una votación popular.
El nombramiento de los alcaldes se integra en la representación de la Alcaldía de Calamocha y el ejercicio de las competencias que les correspondan, en los núcleos de población separados del casco existentes en el municipio: Collados, Lechago, Luco de Jiloca, El Poyo del Cid, Valverde, Nueros, Olalla, Cutanda, Navarrete del Río, El Villarejo de los Olmos y Cuencabuena.
La designación como regidores pedáneos recayó de forma directa al haber solo un candidato en todos los núcleos, a excepción de Olalla, donde se celebró una asamblea para la votación entre dos candidatos el 18 de noviembre de 2023. En este caso se postularon el actual alcalde, Francisco Javier Gimeno, y Francisco Pamplona, siendo elegido el primero gracias a los votos de los 27 vecinos empadronados en Olalla, de los que Gimeno recibió ocho votos y Pamplona cinco.
Importancia
La teniente de alcalde, Sonia Palacio, y el concejal de Barrios, Inocencio Ruiz, se desplazaron a Olalla e hicieron hincapié en la importancia de presentarse varias candidaturas en el caso de este municipio. “Esto muestra que hay interés por parte de los vecinos de los barrios en que sus pueblos se mantengan bien, estén cuidados y haya un enlace con el Ayuntamiento”, valoró Palacio.
Desde que Manuel Rando se convirtió en alcalde de Calamocha en el año 2015, los alcaldes de los barrios se eligen por votación por parte de los vecinos en el caso de que haya más de un candidato. “Se ha mantenido este sistema porque entendemos que es más democrático y está muy bien que los vecinos participen y elijan a quién les representa”, apuntó la teniente de alcalde.
Siete de los once alcaldes nombrados revalidan su cargo, mientras que en Navarrete del Río, Cuencabuena, Valverde y Collados se ha designado a un nuevo representante con respecto a la anterior legislatura. En el caso de Collados no se presentó nadie, pero finalmente Belén Iranzo se postuló como voluntaria y ha sido nombrada alcaldesa de este barrio.