El 78,2% de las hectareas truferas en producción de todo Aragón están en la provincia de Teruel
Teruel es una potencia trufera a nivel internacional y de la provincia salen muchas campañas más del 70% de las toneladas totales que se comercializan en el mundo. El territorio turolense concentra el 78,2% de las hectareas truferas en producción de todo Aragón y el 67% del total. Así, según los datos oficiales de las hectáreas que los agricultores han declarado en la Política Agrícola Común (PAC) en el último ejercicio, en la comunidad autónoma hay 10.764 hectáreas plantadas con encinas micorrizadas y 7.191 están en Teruel; 2.130 en Zaragoza y 1.443 en Huesca. Si se tienen en cuenta las que están en producción, Teruel aglutina, con sus casi 5.500 hectáreas, más del 78% del total. En Zaragoza hay 161 y en Huesca, 1.280. Los datos han sido obtenidos a través del Servicio Provincial de Agricultura en Teruel.
En lo que respecta al regadío, en Teruel hay 794 hectáreas declaradas como de explotación trufera y dotadas con riesgo, una cifra muy alejada de las 19 que tiene Zaragoza o las 89 de Huesca.
Precisamente esa inquietud de los truficultores de Teruel por dotar sus fincas de riego es lo que ha convertido a la provincia en referente en las últimas campañas.