Síguenos
Dos hermanos de Torremocha crean una empresa para producir humus de lombriz Dos hermanos de Torremocha crean una empresa para producir humus de lombriz
Agustín López Millán, derecha, junto a su padre, Pedro José López, en un estercolero donde hacen pruebas con lombrices

Dos hermanos de Torremocha crean una empresa para producir humus de lombriz

Adricte subvenciona el proyecto con el 35% de la inversión, que alcanza los 200.000 euros
banner click 236 banner 236

Dos hermanos ingenieros de Torremocha, Agustín López Millán, y Raúl López Millán, han creado una empresa, Agroindustrial Sierra Palomera SL para producción de humus de lombriz para la agricultura ecológica. El Leader de la Comarca Comunicad de Teruel, Adricte, ha subvencionado el proyecto con el 35% de la inversión. Una inversión que alcanza en la primera fase los 200.000 euros. 

El administrador de Agroindustrial Sierra Palomera SL, Agustín López Millán, ingeniero civil, su hermano es ingeniero aeronáutico, manifestó que el proyecto de la creación de la empresa nació a raíz de las extinciones temporales de su trabajo en Madrid que se producen en el sector de la construcción y de apostar por emprender en su pueblo, donde viven sus padres. “Queríamos  también dar utilidad a las tierras de mis padres y se miró la plantación de pistachos, almendros y trufas, porque el cereal de secano no es productivo, y vimos que criar lombrices para producir humus era lo mejor porque no se tiene que esperar tantos años para ver resultados como ocurre con las plantaciones de los árboles”.

En esta línea, Agustín López señaló que se fue a aprender la producción de humus de lombriz a una empresa de Cáceres y empezó a echar cuentas y salían. “Se va a comprar estiércol de oveja, caballar, vacuno, caprino, avícola, que ya hemos hablado con Huevos Guillén que está instalando granjas en Perales del Alfambra, y vamos a mezclar todo el estiércol para alimento de los millones de lombrices que transformarán en humus que se venderá como abono ecológico para la agricultura ecológica que está cada vez más en auge”.

Agustín López añadió que la materia prima con la que se alimentarán las lombrices provendrá, además del estiércol, de hierba y forraje proveniente de fincas de sus padres o de fincas arrendadas para autoconsumo o por la compra de dicha materia prima a agricultores de la zona.

Otro paso que se ha dado por la nueva empresa es el asesoramiento y consultas del IAF y de la Diputación General de Aragón, así como de la empresa de los Hermanos Marco en Celadas.

En financiación del proyecto, Agroindustrial Sierra Palomera SL se ha dirigido al Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, que lo ha aprobado con el máximo de la subvención que se otorga que es 35 por ciento de la inversión. Una inversión que alcanza en la primera fase que contempla la producción de humos de lombriz para vender a granel, sin empaquetar, los 200.000 euros. La ayuda aprobada por Adricte es de 51.600 euros.

Para suministrar a Agroindustrial Sierra Palomera SL, Agustín López Millán está teniendo contactos de proveedores de granjas más cercanas a Torremocha, que son las de las Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel y de esta manera reducir costes de transporte. “La venta del humus de lombriz está teniendo buen mercado actualmente en la agricultura ecológica que se está poniendo en Almería, Murcia y Huelva, pero esperamos que se vaya incorporando la agricultura ecológica en zonas más cercanas de Aragón, melocotón de Calanda, vino de Cariñena o los manzanos de Villarquemado”. 

El administrador de Agroindustrial Sierra Palomera SL avanzó que el primer paso de obra para poner la empresa, tras conseguir los permiso y licencias, es vallar la finca con una plantación perimetral de setos y poner el riego, que es lo más caro. La explotación se va a poner en una finca ubicada en Torremocha del Jiloca propiedad de los padres de Agustín y Raúl, que tiene una extensión de 5 hectáreas de los que se pretende para la producción alrededor de una cuarta parte de la superficie de la misma, existiendo la posibilidad de destinar el resto de la finca al mismo fin conforme vaya creciendo el negocio.

 “Vamos a comprar 50 cajas de lombrices, cuyo precio es de 7.500 euros para obtener una producción de 4.000 toneladas de humus de lombriz al año, que se espera conseguir en el quinto año de la puesta en marcha de la empresa, pero el  producto empezaremos a venderlo en 2021”, avanzó Agustín López.

Lombriz roja californiana

La lombricultura tiene como finalidad el reciclaje de los residuos orgánicos, en especial materia orgánica vegetal y estiércoles de origen animal para la obtención de abono natural (humus), por medio del manejo y la cría de lombrices del género Lumbricus o Eisenia. Normalmente la especie Eisenia foetida también conocida como lombriz roja californiana es la más utilizada por su alta productividad y su adaptación a los diferentes sistemas naturales. Esta lombriz es la que se va utilizar por parte de la empresa Agroindustrial Sierra Palomera SL. El humus de lombriz en un producto rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados, contiene diferentes niveles de calcio, potasio, fósforo y otros elementos minerales, además de gran variedad de sustancias fitorreguladoras que poseen un papel muy importante en la fertilidad del suelo. Así, la composición y calidad del humus se relaciona con el valor nutritivo de los desechos que consume la lombriz, del manejo y la combinación de diferentes tipos de estiércoles y desechos orgánicos vegetales.