Síguenos
Dos centenares de personas se citan en Utrillas para pedir a la DGA que resuelva las carencias sanitarias Dos centenares de personas se citan en Utrillas para pedir a la DGA que resuelva las carencias sanitarias
Concentración en Utrillas para pedir al Gobierno de Aragón que resuelva las carencias del centro de salud

Dos centenares de personas se citan en Utrillas para pedir a la DGA que resuelva las carencias sanitarias

El PAR, la Comarca Cuentas Mineras y los ayuntamientos recuerdan que faltan 7 de los 12 médicos
banner click 236 banner 236

La acampada de 24 horas frente al centro de salud de Utrillas convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), la Comarca Cuencas Mineras y 30 ayuntamientos terminó este domingo con una concentración a la que asistieron más de 200 personas para pedir que el Gobierno de Aragón “resuelva de una vez por todas el problema sanitario de nuestros centros de salud”. En el manifiesto leído por dos integrantes del MAR se anunció la intención de los convocantes de “intensificar sus reivindicaciones con acciones más contundentes”.

Antonio Jiménez, una de las personas acampadas del MAR, admitió que esperaban la presencia de más personas en la concentración pero agradeció el apoyo institucional. De esta forma, en el acto conducido por Lola Oriol también tomaron la palabra el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz; los alcaldes de Utrillas, Joaquín Moreno, y de Mezquita de Jarque, Herminio Sancho; y el portavoz de la sección de Transporte Sanitario del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) en Teruel, Pedro Royo.

Jiménez añadió que durante el rato que duró la concentración los asistentes pudieron comprobar cómo las personas que llegaban al centro de salud tenían que esperar a ser atendidas hasta el regreso de la médico de guardia de una atención domiciliaria. Y esta situación se debe a que faltan 7 de los 12 médicos que conforman la plantilla.

En el manifiesto, comenzaron por recordar que la agricultura y la ganadería están muy ligadas al mundo rural, pero que en los pueblos también hay comercio, industria, servicios sociales, atención a los mayores, economía social y, sobre todo, también servicios públicos.

En este sentido, lamentaron que “los gobernantes se empeñan en disminuirlos, incluso eliminarlos”. “Dentro de estos servicios públicos, el más importante es, sin duda, la sanidad. Y en este centro de salud nos faltan 7 de los 12 médicos que componen la plantilla total”.

Acciones más contundentes

En su opinión, esta situación “es un motivo más que suficiente” para manifestarse como hicieron este domingo en Utrillas. No obstante, anunciaron que intensificarán sus reivindicaciones y empezarán por realizar acciones más contundentes “hasta que desde el Gobierno de Aragón se pongan las cartas sobre la mesa y se resuelva de una vez por todas el problema sanitario de nuestros centros de salud”.

Los convocantes insistieron en que quieren “de una vez por todas un compromiso firme”, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, “para resolver los problemas de los ciudadanos”.

El Movimiento de Acción Rural (MAR) quiso dar las gracias expresamente en el manifiesto a la Comarca Cuencas Mineras y a los ayuntamiento del territorio por su apoyo y colaboración, “porque no son solo para nuestro colectivo sino para los casi 8.000 habitantes que tiene la comarca”.

Además, extendieron su agradecimiento a todas las personas que se dieron cita en la concentración “por estar aquí defendiendo vuestros derechos’, así como a todas las que cada día les apoyan de una u otra manera.

Por último, quisieron recordar que “la lucha de unos pocos es el beneficio de todos y todas” y que con la acampada de 24 horas quieren también solicitar un pacto sanitario nacional y una nueva legislación sanitaria, para lo que hace falta “consensos entre todas las fuerzas políticas”.