Diversión y solidaridad de la mano de la Comarca Comunidad de Teruel este sábado en Cuevas Labradas
La actividad se realiza a beneficio de Aspanoa, que ayuda a familias con niños enfermos de cáncerLa Comarca Comunidad de Teruel organiza este sábado una jornada solidaria a beneficio de Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón. La actividad se desarrollará en la localidad de Cuevas Labradas y durante toda la mañana se sucederán juegos, concursos, actividades deportivas…
Desde comarca se ha elaborado un programa para todas las edades, en colaboración con el área de deportes: hinchables, un escape room, partidos, pinta caras o un concurso de bizcochos tendrán lugar desde las diez de la mañana. Para participar solo se pide, a modo de donativo, una entrada de dos euros.
Para la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha recordado que estas jornadas solidarias se hacen cada año, con el fin de visibilizar y ayudar a asociaciones de carácter social. “Cuando la noticia del cáncer afecta a un niño, nos encoge más el corazón si cabe. Poder ayudar a Aspanoa y que la gente participe en una jornada solidaria nos parecía importantísimo”.
Por su parte, Aspanoa también trae actividad para completar la jornada. Pero su labor principal será darse a conocer entre los asistentes. Hay que recordar que la asociación ayuda en estos momentos a varias familias de la comarca, que atraviesan una situación complicada con alguno de sus hijos. El gerente, Juan Carlos Acín, ha anunciado además, que en 2019, “se pretende abrir sede en Teruel para evitar los actuales desplazamientos y dar más cobertura a las familias”. Acín ha agradecido el empeño y esfuerzo de Comarca para dedicarles estas jornadas.
Fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad desde 1995, Aspanoa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Aragón y La Rioja, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil. Aspanoa forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, junto con otras 20 asociaciones hermanas que trabajan en red por todo el territorio nacional en torno a los hospitales de referencia.
La asociación atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes afectados, ofreciéndoles servicios tan indispensables como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia o diversas actividades de ocio y tiempo libre.
Aspanoa en Teruel
Aspanoa está trabajando en un nuevo proyecto para acercar sus servicios a la provincia de Teruel a partir de 2019. Aunque es cierto que todos los niños con cáncer de Aragón son atendidos en el hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, al ser el único centro con Oncopediatría de toda la comunidad autónoma, Aspanoa ha detectado la necesidad de acercar, al menos, su servicio de apoyo psicosocial a la provincia de Teruel debido al aumento de la tasa de supervivencia (77% en España) y la creciente apuesta por los tratamientos ambulatorios.
De esta manera, en la fase del postratamiento, cuando los niños ya están en su casa pero están con las defensas bajas e incluso arrastran secuelas físicas y cognitivas, las familias que viven lejos de la capital aragonesa se encuentran en ocasiones solas, con escasas posibilidades de recibir un apoyo especializado, especialmente cuando viven en municipios pequeños. Por ello, Aspanoa quiere acercar sus servicios a la provincia de Teruel para atender mejor a estas familias afectadas, evitando desplazamientos y su coste económico. La asociación ha empezado a trabajar ya en este proyecto y, de hecho, el año que viene comenzará a formar a los profesionales que posteriormente se encargarán de prestar el servicio.