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Diez plazas de auxiliares de Educación Especial quedan desiertas en Teruel Diez plazas de auxiliares de Educación Especial quedan desiertas en Teruel
Concentración para demandar auxiliares en la escuela de Rubielos de Mora, este martes-

Diez plazas de auxiliares de Educación Especial quedan desiertas en Teruel

Educación dice que se cubrirán lo antes posible y las ampas siguen las protestas
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Diez de las 27 plazas de auxiliares de Educación Especial ofertadas en el tercer llamamiento para cubrir las necesidades de los centros educativos de la provincia de Teruel (y una de los anteriores procesos) se han quedado desiertas -todas ellas en la zona rural- y ahora se está llamando al personal de la lista de interinos, ofreciendo las plazas que han quedado libres para cubrirlas lo antes posible. Por otro lado, se van a cubrir plazas en Montalbán, La Portellada y más adelante otra en el CRA de Ariño. Mientras, las protestas en los colegios se repitieron este martes como cada martes recordando que sin este personal no es posible la correcta atención al alumnado con necesidades educativas especiales y también al conjunto de los escolares.

El director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, aseguró que están trabajando para “cubrir con la mayor celeridad” todas las plazas que se han ofertado y afirmó que esta cuestión es una prioridad para la Administración Educativa que recordó que ha realizado una ampliación presupuestaria para poder dotar a los centros.

Por otro lado, Castán aseguró que el número de horas de atención es mayor que el curso pasado ya que ahora los contratos son todos por 27 horas y media.

Sobre las críticas que han surgido porque se han ofertado vacantes que comparte dos o más pueblos, el director provincial defendió que, aunque no sea “lo ideal” es “mejor que que no haya auxiliares” y aseguró que aunque se trata de una cuestión compleja se trabaja para que todos los alumnos tengan la atención que necesitan.

Las concentraciones a las puertas de los colegios continuaron en la jornada de ayer y hay asociaciones de madres y padres que han iniciado otras acciones. En el CRA Pórtico de Aragón, la ampa ha enviado un escrito al Justicia de Aragón y también se están recogiendo firmas que tiene previsto entregar al Departamento de Educación la próxima semana.

Necesidades reales

“Reclamamos que se cubran las necesidades reales y que si es necesario se modifiquen normativas, nuestro alumnado tiene derecho a una educación pública digna y a cubrir las necesidades de estos niños”, argumentó la ampa de este colegio rural agrupado donde se ha previsto una auxiliar compartida entre Alcalá de la Selva y Rubielos de Mora, dos municipios separados por 31 kilómetros y 35 minutos de trayecto en coche. Además, en invierno la vialidad de la carretera se puede ver dificultada, impidiendo la movilidad de un pueblo al otro.

“Es insostenible que hayan auxiliares compartidas dadas las peculiaridades de nuestras aulas (distancias y climatología). Reclamamos también políticas de discriminación positiva para la escuela rural”, defendieron las familias que incidieron en que “la escuela rural juega un papel fundamental para el asentamiento de la población”.

“Sin auxiliares no hay inclusión, esto lo debería de saber Educación y para ello deben de dotar nuestras escuelas con medios”, concluyeron desde la ampa del CRA Pórtico de Aragón.

Por otro lado, en el colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra también protestaron ayer y explicaron que hoy estaba previsto que se incorporase una persona del último llamamiento, pero que siguen faltando dos auxiliares desde principios de septiembre y hay una nueva baja por enfermedad.