Detenido un grupo criminal que robaba en viviendas vacías del medio rural y que actuó en Obón
Los cinco arrestados podrían ser responsable de al menos veintinueve delitos contra el patrimonioLa Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por cinco personas al que se considera responsable de al menos veintinueve delitos contra el patrimonio cometidos en casas vacías situadas en diferentes comarcas de Soria, Navarra, Teruel y Zaragoza.
Han sido detenidos R.M.H. y J.M.M.H., de 27 y 23 años, ambos vecinos de Tarazona (Zaragoza), y B.L.Z., de 21 y domiciliado en Hernani (Guipúzcoa), ha informado hoy en una rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio.
En calidad de investigado, aunque no detenido por motivos de salud, se encuentra J.A.M.B., de 49 años y vecino de Malón (Zaragoza), mientras que el quinto integrante es T.C.C., internado en la cárcel de Segovia tras ser detenido el 24 de abril en esta provincia como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo, tenencia ilícita de armas y otro contra la seguridad vial.
La Guardia Civil también ha acusado a este grupo criminal de la tenencia ilícita de armas puesto que se les ha encontrado una escopeta, armas de aire comprimido y armas blancas.
La desarticulación de este grupo criminal ha permitido esclarecer de momento robos en Cascante y Ablitas (Navarra); Obón (Teruel); Novallas, Bulbuente y Torrehermosa (Zaragoza); y en las localidades sorianas de Bocigas de Perales, Noviales, Zayas de Torres, Ólvega, Matalebreras y Muro.
Estos robos fueron cometidos entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, ha explicado la subdelegada del Gobierno,.
En todos los casos el procedimiento fue similar, consistente en la rotura del bombín de la puerta o de alguna ventana de viviendas, naves o establecimientos comerciales para acceder a su interior.
En algunos casos llegaron a robar vehículos que se encontraron en las naves para cargar los efectos sustraídos hasta el propio vehículo en el que viajaban los delincuentes y que estacionaban cerca del núcleo de población elegido, según ha explicado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.
Las localidades en las que actuaban tenían escasa población y se accedía por vías secundarias poco o nada transitadas, generalmente por la noche.
Entre los objetos recuperados y presuntamente procedentes de los robos en segundas viviendas había cinco televisiones planas de grandes dimensiones, ordenadores portátiles y videoconsolas de última generación, así como dos motocicletas y dos bicicletas, un generador, varios teléfonos móviles e instrumentos musicales.
De Gregorio, con datos publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha recordado que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido en la provincia de Soria, durante el primer trimestre de 2018, en un 34 por ciento.