Cuevas de Cañart, el municipio con dos antenas y sin cobertura alguna
El Ayuntamiento ha convocado para mañana una manifestación de protestaEl Ayuntamiento de Cuevas de Cañart ha convocado para el sábado 26 de junio una manifestación para protestar por la mala cobertura de telefonía móvil. Los habitantes de esta localidad están especialmente molestos porque cuentan desde hace más de un año con una gran antena que no sirve de nada porque no está conectada, según explican por falta de permisos. Se suma a otra antigua que tampoco funciona bien y falla continuamente. Por eso, piden que se agilicen los trámites de cara a que se pueda dar uso a esta infraestructura.
“Estamos muy enfadados porque tenemos una antena nueva, que colocó Movistar y costó unos 400.000 euros y que no funciona, está ahí pero no tiene ninguna utilidad”, lamenta Marisa Corral, que es técnica municipal.
En Cuevas de Cañart solo hay cobertura, cuando hay, de Movistar, pero según lamentan los vecinos cualquier incidencia meteorológica afecta al servicio. “Si hay tormenta, no hay cobertura; si nieva, nos quedamos sin cobertura y a veces hace sol y tampoco tenemos”, relata Corral. Tampoco disponen del servicio en verano, ya que la población se multiplica y la instalación de telefonía “se colapsa”, explican desde el consistorio para añadir que el año pasado no pudieron usar sus teléfonos ni en julio ni en agosto.
En la convocatoria lanzada desde el Ayuntamiento recuerdan que la empresa se comprometió a tenerla en funcionamiento el pasado verano pero “a día de hoy la cobertura móvil sigue siendo lamentable”.
Recorrido de la protesta
La manifestación partirá a las 20 horas desde la plaza Mayor de Cuevas y llegará a la Era, que es la zona donde están colocadas las antenas, por la cuesta del Horno. Se espera que haya un seguimiento masivo porque el malestar por esta falta de servicio es generalizado. “Pedimos que agilicen el trámite de los papeles, porque nos han dicho que falta un permiso de Endesa, otro del Inaga, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, y otro del Ayuntamiento de Castellote”, dice Marisa Corral. Cuevas de Cañart es una entidad local menor que, para determinadas cuestiones administrativas, depende del consistorio de Castellote.
Los vecinos que ahora recurren a la protesta indican que han llamado decenas y decenas de veces a Movistar quejándose del servicio y también han mandado cartas certificadas tanto a esta empresa como a Telsium, que es la que hizo la instalación.
Lo que más molesta a los afectados es que en su caso, a diferencia de lo que ocurre en otros pueblos de Teruel, la falta de cobertura no se debe a que no tengan antena, puesto que disponen de dos. La conexión fija tampoco funciona especialmente bien y “hay gente que está pagando internet y también se le corta”, dice Marisa Corral.
Incomunicados
La técnica municipal recordó que durante la borrasca Gloria quedaron incomunicados durante una semana y no disponía de suministro eléctrico, de salida por carretera ni de servicio de telefonía, ni fijo ni móvil. “Es una sensación de estar olvidado, además con tanta gente mayor, ¿qué haces si pasa cualquier cosa?”, se pregunta.
Según el manifiesto emitido por el Ayuntamiento, la falta de este servicio “imposibilita el establecimiento de nuevos pobladores bien sea a través del tele trabajo o por la instalación de nuevos establecimientos”.
Por otro lado, recuerdan que los establecimientos que ahora hay en el municipio no pueden hacer cobros por tarjeta a causa de la ausencia de cobertura, lo que “merma sus ingresos”, lamentan.
- Bajo Aragón martes, 29 de junio de 2021
Los vecinos de Cuevas de Cañart reclaman que se active la torre de telefonía
- Cultura viernes, 11 de junio de 2021
Cuevas de Cañart restaura la ermita que construyó sobre la torre del homenaje
- Cultura miércoles, 8 de septiembre de 2021
Lise London, la mujer con sangre del Maestrazgo que sobrevivió al holocausto
- Bajo Aragón martes, 11 de enero de 2022
El convento de las franciscanas de Cuevas, en la Lista Roja de Hispania Nostra