Cuencas Mineras solo tendrá atención médica en cinco pueblos y el PP denuncia la “descapitalización de médicos en el medio rural”
La diputada del PP en las Cortes de Aragón Ana Marín ha denunciado este jueves que los ayuntamientos de las Cuencas Mineras han recibido una carta de la Consejería de Sanidad advirtiéndoles que este verano sólo habrá atención médica en cinco municipios de la zona.
Marín ha comparecido este jueves ante los medios para criticar lo que considera una “descapitalización de médicos en el medio rural”, que, ha añadido, "ha cometido y sigue haciéndolo el cuatripartito del Gobierno aragonés, ahora en funciones".
La parlamentaria autonómica ha explicado que la Consejería de Sanidad se puso en contacto con los municipios de las Cuencas Mineras para comunicarles que sólo dispondrán de atención médica en el centro de salud de Utrillas, así como en los consultorios de Montalbán, Martín del Río, Escucha y Castel de Cabra.
“El resto de municipios se quedan sin la presencia de médico ningún día de la semana, ahora que la población aumenta exponencialmente como consecuencia de las vacaciones veraniegas”, ha advertido Marín.
Ha apuntado la diputada que, para evitarlo el grupo popular planteó "multitud de soluciones" al respecto pero, ha insistido en que desde el ejecutivo regional “no han adoptado ninguna medida, y tienen la cara dura de echar la culpa a la situación de nuestro país”.
“Podían haber previsto lo que iba a suceder, haber aplicado las medidas que propuso el PP como facilitar el acceso a la vivienda a los médicos que van al medio rural, incrementar el dinero por kilometraje y otorgarle más puntos por desempeñar su labor en los pueblos”, ha recalcado la representante popular.
Para esta parlamentaria, las Cuencas Mineras han sido las “grandes paganas” del Gobierno de Aragón, al que ha afeado la “desfachatez” de culpar de esta situación a la falta de profesionales en el país, cuando, ha subrayado, "desde el Partido Popular hemos advertido al Ejecutivo de que esta situación se podía producir en la época estival”.
Esta medida ha salido del propio equipo de la zona básica de Utrillas que ha propuesto que se centralizase la asistencia para optimizar la atención y que ocurre en el territorio de manera habitual y por parte de los equipos de primaria, no por parte del departamento de Sanidad.
El propio equipo ha sido el que lo ha trasladado al Consejo de Salud, puntualizan fuentes del Gobierno de Aragón.