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Cuatro proyectos turolenses, entre los diez seleccionados en el Premio Gloria Villalba Cuatro proyectos turolenses, entre los diez seleccionados en el Premio Gloria Villalba
El Tesoro del Caño del Gato es el proyecto de los alumnos del IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo

Cuatro proyectos turolenses, entre los diez seleccionados en el Premio Gloria Villalba

Los jóvenes de Utrillas, Andorra, Monreal del Campo y Cella ponen en marcha sus propuestas
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José Luis Rubio

Los proyectos de cuatro institutos de otras tantas comarcas turolenses han resultado elegidos entre los diez seleccionados en los Premios Gloria Villalba que convoca Jóvenes Dinamizadores Rurales. Las propuestas de los alumnos de los institutos de Educación Secundaria Sierra Palomera de Cella, Lázaro Carreter de Utrillas, Salvador Victoria de Monreal del Campo y Pablo Serrano de Andorra han sido incluidas en esta selección en la que se ha atendido a criterios como la innovación, colaboración, comunicación, juventud y producto final.

Los objetivos del Premio son impulsar y facilitar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras juveniles de desarrollo comunitario en el ámbito rural, crear un espacio de participación y emprendimiento social en el ámbito educativo a través de metodologías de educación no formal y reforzar las capacidades de participación, liderazgo, trabajo en equipo y creatividad entre las y los jóvenes. El proceso concluirá con un evento final de entrega de menciones y difusión de resultados en junio de 2025, que se celebrará en el municipio turolense de Monreal del Campo.

Los proyectos

Las iniciativas seleccionadas abarcan diversas temáticas, incluyendo la promoción del entorno, sostenibilidad, servicios a la comunidad, atención a la infancia y personas mayores, patrimonio inmaterial y cultura popular. Todas ellas están diseñadas para fomentar la participación juvenil y generar un impacto positivo en sus municipios.

Cuencas Mineras

El proyecto presentado por los alumnos de Utrillas consiste en la creación de una Oficina Juvenil de Atención Integral al Ciudadano. Se trata en un servicio de ayuda tecnológica para personas con dificultades con las nuevas tecnologías, para poder relacionarse con la administración púbica, controlar las redes comunicativas y disfrutar de un ocio tecnológico. Además, quiere desarrollar este proyecto es promover acciones de cohesión social para personas que se encuentran en una situación de soledad forzada o con dificultades de diversos ámbitos que le pueden impedir las relaciones sociales.

Los alumnos del IES Lázaro Carreter, de Utrillas, participantes en el proyecto Oficina Juvenil de Atención Integral

Esta Oficina Juvenil de Atención Integral al Ciudadano ofrecerá los servicios de asesoría tecnológica, acciones formativas de carácter social y asociativo, actividades lúdicas comunitarias con nuevas tecnologías, acompañamiento y sensibilización con personas en situación de vulnerabilidad y que viven una soledad forzosa y creación de redes de voluntariado Juvenil. Estas acciones se desarrollarán los s miércoles de 12 a 14 horas. Las acciones se llevarán a cabo en la instalaciones del IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas y en las oficinas municipales de Desarrollo Local.

Con todo ello se persigue crear una red de Voluntarios juveniles organizada y con un programa de acción, acompañar a las personas vulnerables en su proceso social, formar a la población mayor en materia de nuevas tecnologías para eliminar la brecha digital y generar acciones intergeneracionales.

Comunidad de Teruel

Raíces vivas: biodiversidad y saberes tradicionales es el nombre del proyecto presentado por el IES Sierra Palomera, de Cella, que apuesta por la creación de una guía de la biodiversidad del entorno del municipio en la que se incluya información tradicional relacionada con las distintas especies como otros nombres por los que se las conozca, usos tradicionales de las especies o anécdotas e historias de la zona relacionadas con ellas.

Proyecto Raíces Vivas, del IES Sierra Palomera de Cella

Para recopilar esta información, los miembros del grupo recurrirán a los vecinos más “experimentados y veteranos de la zona”, en alusión a los “abuelos y abuelas”. El proyecto contempla la transmisión de esa información recogida de los mayores a los más pequeños. Aunque inicialmente la guía será digital, se buscará financiación para su edición en papel.

Los objetivos de Raíces vivas: biodiversidad y saberes tradicionales pasan por dar a conocer la riqueza natural, cultural y tradicional del entorno de Cella contando en el proceso con todas las generaciones, empoderar a los jóvenes y fortalecer su sentimiento de pertenencia a la sociedad y al entorno rural así como fomentar el turismo natural y el orgullo por el entorno rural.

Andorra Sierra de Arcos

Las siglas JSM avanzan el proyecto elaborado por los alumnos del IES Lázaro Carreter, de Andorra. La propuesta Juntos Somos Más propone la realización de manualidades con los chicos y chicas con discapacidad del Colegio Gloria Fuertes del mismo municipio y con el centro tutelado de Atadi fuera del horario de clases o de trabajo. La propuesta tiene en cuenta también a aquellos usuarios de cualquiera de los dos centros que tenga dificultades motoras, con los que los participantes en el proyecto les leerán libros del instituto.

Jiloca

El patrimonio natural es el eje sobre el que pivota el proyecto El Tesoro del Caño del Gato elaborado por los alumnos del IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo. La idea planteada por estos estudiantes para por la creación de una aplicación móvil (App) que permita descubrir la riqueza natural y aprovechamientos del camino del monte, denominado Caño del Gato, que une los términos municipales de Monreal del Campo y Rubielos de la Cérida, ambos de la comarca del Jiloca.

Los alumnos del instituto Pablo Serrano, de Andorra, han lanzado el proyecto Juntos Somos Más

Los objetivos de esta iniciativa pasan por poner en valor los recursos naturales de flora y fauna del paraje Caño del Gato y fomentar su cuidado y protección, dar a conocer antiguas actividades económicas y las leyendas de la zona, dinamizar el uso turístico del monte y generar una actividad lúdica y didáctica para centros educativos o familias que permita, además, mejorar la actividad física en el medio natural. También persigue realizar un trabajo interdisciplinar con un producto final en forma de aplicación para smartphones dentro del proyecto de centro Salvador Natura sobre medioambiente.

La propuesta, dirigida tanto al alumnado de Educación Primaria y Secundaria como al público en general, se llevará a cabo en el IES Salvador Victoria en horario lectivo, en el horario correspondiente a las asignaturas de Sociedad, Medioambiente y Territorios Sostenibles, Biología y Geología, Educación Física e Informática I en los meses de marzo y abril.

El premio Gloria Villalba incluye una mención al proyecto o proyectos seleccionados, que será entregada en el evento final, apoyo económico de hasta 500 euros para la ejecución del proyecto y el acompañamiento del técnico de juventud de la comarca o del Grupo de Acción Local en el desarrollo del proyecto. Los proyectos tienen de plazo hasta el 15 de mayo para su ejecución, el LAAB y el CIT de Teruel colaboran y cofinancian esta actividad.

Transformar el entorno a fuerza de inquietud y emprendimiento

Los Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR) es una red de jóvenes inquietos y emprendedores, capaces de dinamizar y transformar su entorno promoviendo la participación entre sus iguales. Es un proyecto de Cooperación integrado en la medida 19.3 del PDR de Aragón 2023-2028, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y el programa Feader de la UE.

JDR ofrece herramientas y estructuras sostenibles para que los jóvenes del medio rural puedan desarrollar iniciativas personales, sociales y profesionales. Apuesta por la permanencia del medio rural basándose en el valor más potente de los pueblos: los jóvenes.