Cosa quiere que su iglesia sea Monumento de Interés Local para garantizar su pervivencia
Se trata de una medida con la que persiguen lograr más ayudas para restaurar el edificioEl Ayuntamiento de Cosa ha iniciado el expediente para proceder a la declaración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción como Monumento de Interés Local. El objetivo es lograr un estatus adecuado a la calidad arquitectónica del edificio y, a la vez, que sirva de reclamo para la obtención más ayudas económicas públicas destinadas a su restauración.
El consistorio busca evitar su deterioro y, con ese fin, los técnicos aconsejan colocar una cubierta, para lo que cuentan con un proyecto valorado en 180.000 euros y que debe ejecutarse en una única fase, ya que por cuestiones técnicas no es viable llevarlo a cabo en diversas, según explicó el alcalde de Cosa, Manuel Herrero.
El templo, en el que ya se han llevado a cabo trabajos de conservación en el pasado, se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII. Se construyó en mampostería y tenía tres naves, la central cubierta con una bóveda de medio cañón y lunetos y las laterales, de menos altura, con bóvedas de arista. Toda la cubierta y las bóvedas se han perdido, incluida una cúpula que, al parecer, había en el lado del Evangelio.
Entre los restos que se conservan está la torre-campanario ubicada a los pies del templo, en el lado de la Epístola y desarrollada en tres cuerpos claramente diferenciados. El primero, resuelto en cantería, sobresale ligeramente de la fachada. Sobre éste se levantan otros dos de ladrillo y planta cuadrada.
Restos románicos
La iglesia también alberga restos de un edificio preexistente de traza románica, lo que constituye un elemento singular en la región de Teruel por lo poco común que este estilo arquitectónico es en la provincia. Se trata del edificio más monumental y con mayor interés histórico-artístico del municipio de Cosa y, por ello, desde el Ayuntamiento plantean la importancia de su conservación y utilización como reclamo para atraer visitantes.
“La Iglesia parroquial de Cosa constituye un elemento esencial en las señas de identidad de los habitantes de este municipio y las futuras acciones para su protección y conservación que deban tomarse respetando la valía de los elementos que la conforman”, según se recoge en el documento emitido por el Ayuntamiento para conseguir la declaración de Monumento de Interés Local.
El alcalde destacó que para la localidad es de gran importancia recuperar el templo y que sea visitable puesto que lo que buscan es contar con atractivos turísticos para atraer visitantes hasta la población, que cuenta con 60 personas censadas. En este sentido, también se han recuperado las trincheras de la guerra civil y la idea es hacer un recorrido por diferentes puntos de interés del propio municipio.
Estilo Gótico
El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín está trabajando en la restauración de dos retablos fechados a finales del siglo XV y principios del XVI. Uno de ellos, concretamente el de San Cristóbal, fue abordado ya durante el curso de restauración, en el que los alumnos trabajaron en su consolidación, limpieza y protección. Ahora el alcalde está buscando fondos para terminarlo y acometer un segundo retablo, para lo que necesitan una inversión de 10.000 euros. El objetivo es, según explicó el alcalde, Manuel Herrero, firmar un acuerdo de colaboración con otras administraciones.