Constitución de los ayuntamientos en la provincia: El PAR sigue al frente de Villel al contar con el apoyo del PSOE. CHA llega a la Alcaldía de Bronchales con los votos del PP
La configuración de los nuevos consistoriosJuan José Gómez, del Partido Aragonés, seguirá al frente del Ayuntamiento de Villel, donde contará con el apoyo del Partido Socialista. Este acuerdo de última hora se tomó a instancias de las altas esferas socialistas, que mediaron para refrendar en esta localidad el pacto general adoptado en Aragón por ambas formaciones y, con ello, evitar que el PSOE presentara candidato y cogiera el bastón de mando gracias al apoyo del PP.
José Luis Agustén, de Chunta Aragonesista, es el nuevo alcalde de Bronchales al ser investido con los apoyos de su formación (dos representantes) y los del Partido Popular. El acuerdo entre ambos partidos se fraguó en los últimos días con el objetivo de renovar el ayuntamiento. El pacto ha supuesto arrebatar el bastón de mando a Jorge Hernández, que fue el responsable municipal durante la última legislatura y encabezaba la lista del Partido Socialista, la más votada el pasado 26 de mayo. Los socialistas lograron en Bronchales tres concejales que no han sido suficientes para hacer frente al pacto CHA-PP, que cuentan con dos ediles cada uno.
Ramón Quiles, del Partido Aragonés, es el nuevo alcalde de Sarrión tras contar en la investidura con los votos de Chunta Aragonesista y el Partido Popular. El tripartito cuenta con seis ediles frente a los tres que tiene el Partido Socialista, que gobernaba hasta ahora en la localidad de la mano de Jorge Redón, que pasará a la oposición.
El socialista Manuel Rando ha vuelto a ser reelegido como alcalde de Calamocha después de conseguir una abrumadora victoria en las últimas elecciones, en las que consiguió ocho concejales frente a los tres ediles de la legislatura anterior.
Rando no ha necesitado más que el voto favorable de sus ocho ediles para lograr la Alcaldía, gracias a su mayoría absoluta, frente al Partido Popular, PAR y Ciudadanos, con un concejal cada uno.
En la anterior legislatura, el edil socialista salió elegido alcalde gracias a un pacto contra el entonces alcalde del PAR, Joaquín Peribáñez, tras empatar a tres concejales con esta formación y con el Partido Popular.